Producción industrial completa tercer mes de caídas y ventas del comercio anotan su mayor baja en más de dos años

Producción industrial completa  tercer mes de caídas y ventas del comercio anotan su mayor baja en más de dos años

El sector industrial registró un retroceso de 5% en agosto frente a igual mes de 2021, mientras que las ventas minoristas descendieron 13,2%.


Las desfavorables perspectivas para el desempeño de la economía siguieron reflejándose en las cifras de los principales sectores. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción industrial registró una baja de 5% en agosto frente a igual mes del año anterior, con lo que completó su tercer mes consecutivo de retrocesos.

El dato fue peor a las expectativas del mercado, que esperaba un descenso de 3,3% de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Según explicó el INE el Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, al anotar un descenso de 7,3% en doce meses. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Manufacturera que bajó 4% interanualmente frente al descenso de 3,4% esperado por el mercado. Lo anterior se explicó por la caída en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua disminuyó 0,9% en relación con agosto de 2021, debido a los descensos presentados en las tres actividades que lo componen, especialmente en agua.

Ventas del comercio

Y en el caso del comercio los datos también dieron cuenta de una fuerte contracción. Las ventas minoristas cayeron 13,2% en doce meses, con lo que registraron su mayor baja desde julio de 2020 y completaron cuatro meses de descensos.

La cifra, sin embargo, fue levemente mejor que el retroceso de 13,5% que esperaban los analistas.

Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos; y materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, con reducciones de 22,3%, 22,4% y 26,8%, respectivamente.

De este modo el índice de Actividad del Comercio, que mide la actividad general del sector, anotó un retroceso de 11,9% en agosto frente a igual mes de 2021.

Las ventas de supermercados, en tanto, registraron un descenso de 10,6% en doce meses, acumulando una baja de 2,7% al octavo mes del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.