Rechazo de Dominga: las ONG celebran la decisión y gremio minero acusa motivaciones políticas

Tras el veredicto del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero Dominga, diversas ONGs, asociaciones pesqueras, gremios y ex autoridades de gobierno se han manifestado a favor o en contra de este. “Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión”, sostuvo Jorge Riesco, presidente de la Sonami.


Tras el rechazo por parte del Comité de Ministros del controvertido proyecto minero y portuario Dominga, distintas organizaciones, gremios pesqueros y mineros y ex autoridades de gobierno se han referido al veredicto.

La directora ejecutiva de la ONG Oceana -una de las principales organizaciones contrarias al proyecto-, Liesbeth van der Meer, aseguró que “los argumentos técnicos están no solo para rechazar Dominga, sino también para finalmente crear un área protegida para la pesca artesanal y el turismo”.

Por su parte, para la bióloga marina y doctora en ecología Maritza Sepúlveda, esta era una decisión coherente con los lineamientos de conservación ambiental que ha presentado Chile, en particular en materia oceánica. “Hay que tener presente que el proyecto pretendía emplazarse justo frente a la zona de alimentación más importante de las especies que habitan o transitan en las islas como son las ballenas fin, azul, lobos marinos, delfines nariz de botella, chungungos, aves marinas y en donde se concentra la nidificación más importante de pingüino de Humboldt y de yuncos, muchas de estas especies están en las categorías de peligro o vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” dijo la especialista.

Otros de los actores que han seguido de cerca el destino del proyecto han sido las asociaciones de pescadores de la zona. Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, aseguró: “Queremos que de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”.

En tanto, Antonia Berríos, abogada de FIMA -ONG que promueve la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile-, declaró que “es positivo que el Comité de Ministros no se dejó llevar por las presiones que estaba intentando introducir la empresa y se atuvo a los antecedentes técnicos y científicos que dan cuenta de que este proyecto estuvo muy mal evaluado y nunca debió haber sido aprobado”.

Asimismo, la abogada Alejandra Donoso, directora de Defensoría Ambiental y representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera calificó la decisión del Comité como correcta “desde el punto de vista ambiental, del deber de protección de la naturaleza que tiene el Estado de Chile, del respeto por la institucionalidad ambiental y también desde el punto de vista jurídico”, a lo que añadió que se espera que la empresa Andes Iron acate la decisión.

Otra ONG que celebró la decisión del Comité fue WWF Chile, quien la calificó como “una buena noticia”. El director de conservación de la entidad, Rodrigo Catalán, aseguró que la triple crisis climática, de biodiversidad y de contaminación que golpea fuerte a Chile hace necesaria que la institucionalidad ambiental “sea fuerte, que funcione y que tenga su foco en resguardar y proteger la naturaleza con una base científica y técnica, además de escuchar la voz de las comunidades y sus derechos”.

A lo anterior añadió que el caso de Dominga “es emblemático y estamos satisfechos de que la institucionalidad ambiental haya funcionado, porque es un lugar de alta biodiversidad, con comunidades locales que se benefician del turismo”.

Ex ministros de Medio Ambiente

Quienes también emitieron declaraciones tras el rechazo al proyecto minero fueron algunos ex ministros de Medio Ambiente.

El exministro Marcelo Mena, quien históricamente se ha manifestado en contra de la iniciativa, calificó la decisión del Comité como “fundada y basada en la ciencia”. A ello agregó que “hay que recordar que los organismos técnicos habían emitido previamente informes negativos. La única aprobación que ha tenido fue durante el gobierno del Presidente Piñera, que fue dueño del proyecto y es amigo del dueño actual. La institucionalidad ambiental vuelve a funcionar”.

Además, se refirió a la ministra actual, Maisa Rojas, como “una ministra científica, competente e independiente”.

Por su parte, el también ex titular de Medio Ambiente del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, Pablo Badenier, aseguró que “lo más importante será la forma y el fondo de la fundamentación del rechazo. El proyecto seguirá judicializado y no es descartable que vuelva a tener un nuevo traspié en tribunales. Es altamente probable que la resolución del rechazo se reclame”.

En tanto, Carolina Schmidt entró en reemplazo de Marcela Cubillos.

Contraria a la decisión del Comité, Carolina Schmidt, ex titular de Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que el veredicto “demuestra la fragilidad de nuestra institucionaliza ambiental y la incertidumbre que genera que afecta gravemente a las inversiones y la protección efectiva del medio ambiente entregando enorme poder a los grupos de presión por sobre la las consideraciones técnicas y legales existentes en el país”.

Por lo anterior, agregó Schmidt, “presentamos el proyecto de ley para modificar el sistema de evaluación de impacto ambiental eliminando el comité de ministros y mejorando nuestra normativa ambiental”. Además, aseguró que se debe retomar la discusión del proyecto de manera urgente si se quiere entregar certidumbre jurídica y protección el medio ambiente.

Y concluyó que: “Si bien esta votación es parte del procedimiento establecido de nuestra institucionalidad ambiental, el rechazo a Dominga era una decisión que el Pdte Boric tomó antes de ser presidente por lo que no sorprende. A pesar del informe técnico de las instituciones especializadas y los fallos de tribunales que señalaban que las medidas eran correctos, y de las propias comunidades y autoridades locales de La Higuera a favor del proyecto, los ministros lo rechazan unánimemente”.

Gremios mineros

Desde el mundo minero, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, lamentó la decisión del Comité de Ministros. “Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión”, sostuvo.

El presidente del gremio minero afirmó que este proyecto ha sido respaldado en todas las instancias técnicas, y su retraso obedece a “una estrategia de judicialización que se ha repetido en otros casos, lo cual por cierto lamentamos”.

“Uno entiende que en la etapa inicial del proyecto se alegara falta de información o algunas deficiencias desde el punto de vista de las evaluaciones, pero después de diez años de tramitación, con todas las aclaraciones y las autorizaciones de los organismos técnicos, este gobierno tenía la oportunidad de hacer un análisis nuevo sobre el proyecto y evaluarlo de acuerdo a sus propios méritos. Esto no implica, que tal como en otras materias, podría haber cambiado de opinión sobre Dominga, especialmente considerando la contribución al empleo y el desarrollo de la zona donde se emplaza”, agregó.

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero aseguró que si bien el Presidente Boric se había pronunciado en contra del proyecto una vez electo y antes de asumir sus funciones, “esperábamos que el Comité votara en función de los antecedentes técnicos del proyecto, que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021, con un Informe de Calificación de Evaluación (ICE) favorable en su proceso de evaluación ambiental, y el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que cuenta con los antecedentes suficientes y completos para su ejecución”.

Al igual que el presidente de la Sonami, Villarino apuntó a que los criterios hanrían sido políticos y no ambientales. “Éste es un revés importante para la institucionalidad ambiental e impacta de manera negativa el actual y futuro desarrollo de proyectos de inversión minera. La decisión tampoco es coherente con la preocupación de la Ministra para que las resoluciones ambientales fueran técnicas, por lo que estamos frente a una contradicción evidente”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.