Reforma previsional: la cita en la UDD del subsecretario Larraín con grupo de expertos que incluyó a varias exautoridades del gobierno de Piñera

En el evento, organizado por el CIES de la Facultad Economía y Negocios de la UDD, estuvieron presentes Cristián Larroulet, exjefe del segundo piso de la administración anterior; María José Zaldívar, exministra del Trabajo y Previsión Social, y Matías Acevedo, exdirector de la Dirección de Presupuestos, como parte de un conjunto de asistentes de corte transversal.


El 16 de noviembre hubo un encuentro para hablar sobre pensiones con más de una decena de economistas y expertos en seguridad social, organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual es presidido por el economista Hernán Cheyre. Y este jueves se volvió a repetir la reunión, pero con un invitado clave del gobierno: el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien asistió junto al asesor Marco Morales.

En este variado grupo, de corte transversal, destacaron más de un par de participantes que corresponden a exautoridades o exfuncionarios del último gobierno de Sebastián Piñera. Así, estuvieron presentes Cristián Larroulet, exjefe del segundo piso de la administración anterior; María José Zaldívar, exministra del Trabajo y Previsión Social, y Matías Acevedo, exdirector de la Dirección de Presupuestos. El propio Cheyre fue vicepresidente ejecutivo de la Corfo, pero en la primera presidencia de Piñera.

Junto con ellos asistieron a la cita los economistas Joseph Ramos, Álvaro Clarke, Cecilia Cifuentes (académica de la Universidad de los Andes); el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo; la economista de Horizontal, Soledad Hormazábal; el exintegrante del Consejo Consultivo Previsional, Gonzalo Edwards; el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez; el presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle; y el economista y senior fellow de la UAI, Salvador Valdés.

Por su parte, desde la UDD participaron el decano de la FEN, Matías Lira; la directora del Instituto Emprendimiento FEN, Vesna Mandakovic, y el director ejecutivo del CIES, Víctor Martínez.

En concreto, después de la reunión realizada a mediados de noviembre, el subsecretario Larraín convocó a Cheyre para conversar sobre temas previsionales. En esa oportunidad, el economista que preside el CIES invitó al subsecretario a este grupo que armaron para hablar sobre temas previsionales con el fin de buscar puntos de encuentro.

La idea es “resolver temas básicos, para ir generando una base que nos permita construir acuerdos”, comenta Cheyre.

En la cita de este jueves el economista hizo una pequeña introducción inicial respecto de los principales temas en los que hay visiones distintas en el proyecto de reforma, y a partir de eso los asistentes empezaron a hacer preguntas y comentarios dirigidos al subsecretario, “con el objetivo de precisar ciertas cosas”. Cheyre plantea que se busca propiciar “una buena comunicación entre la autoridad y los técnicos que estamos viendo estos temas” y detectar “dónde se podrían lograr puntos de encuentro”.

Y agrega que “sin haberse acordado nada, yo vi una buena disposición de todos, incluyendo la autoridad y los que estábamos ahí como técnicos, de poder avanzar. Pero va a ser un camino largo”.

Cheyre también cuenta que “hubo un buen espíritu de los dos lados, manteniendo cada uno sus posiciones, de áreas en las que se podría ir explorando, y esas áreas son muchas, porque en todos los temas hay algo que uno podría decir: esto podría hacerse así, o de esta otra manera... Pero también hay conciencia de que el proceso está difícil, porque en el mundo político no se ve mucha voluntad de acuerdo. En todo caso, esto está recién empezando, entonces falta para eso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.