Ventas del comercio aceleran caída y la CCS proyecta crecimiento cero o negativo para 2022

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.
Centros comerciales (imagen referencial).

De acuerdo al informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en agosto de confirmarse la tendencia de la primera mitad del mes, se observaría la mayor caída del comercio desde mediados de 2020, en pleno proceso de contracción por la pandemia.


El Banco Central espera que el consumo privado de desacelere este año con un crecimiento de 1,4%, mientras que para el próximo el escenario es mucho más complejo, ya que prevé una caída de 4,1%.

Una señal que va en esa dirección es el freno que están teniendo las ventas del comercio. De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en el Índice nominal de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central, las ventas del sector habrían caído aproximadamente un 18% real en 12 meses durante la primera quincena de agosto pasado.

En julio, el indicador ya había mostrado una contracción de dos dígitos, al caer poco más de 12% real. En agosto, en tanto, de confirmarse la tendencia de la primera mitad, observaríamos la mayor caída del comercio desde mediados de 2020, en pleno proceso de contracción por la pandemia.

Según señala el informe, las principales causas del actual ciclo contractivo corresponden “a la disminución de los ingresos no laborales de los hogares (que en los años previos habían aumentado por retiros de pensiones y subsidios); a una caída en las remuneraciones reales; las altas bases de comparación; el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y las elevadas tasas de interés que ha impulsado el Banco Central para combatirla”.

A todo lo anterior, en la CCS añaden el efecto de la “importante caída en las expectativas de los consumidores, que en el mes previo al plebiscito de salida llegaron a niveles similares a los observados en el momento más crítico de la pandemia”.

29 Abril 2021 Foto : Andres Perez

Perspectivas

En el análisis que se hace para los próximos meses, la CCS espera que las ventas continúen esta senda de desaceleración y caídas. “Es probable que de aquí a fin de año sigamos viendo contracciones reales en 12 meses en las ventas minoristas, que nos llevan a reducir nuestra expectativa de crecimiento cero para este año en el sector, aumentando la posibilidad de acumular un resultado negativo en 2022″, se menciona en el informe.

¿Qué explica esta proyección? Según se menciona un efecto que impacta en el consumo es que “los ingresos laborales mantendrán la tendencia de altos crecimiento nominal, pero contracciones reales debido a elevada inflación. Este factor irá disminuyendo intensidad hacia fines de año”.

Asimismo, indican que las bases de comparación de las ventas minoristas se mantendrán elevadas, pero disminuyendo en relación a los últimos meses, lo que podría imprimir un alivio estadístico a las variaciones en 12 meses de las ventas.

Otro factor apunta a que las expectativas de los consumidores, que si bien mostrarán un repunte en septiembre, tanto por la disminución de incertidumbre post plebiscito como por el factor estacional del inicio de la primavera y fiestas patrias, “su evolución en el último trimestre dependerá de múltiples factores, varios de ellos contenidos en las tendencias comentadas en los puntos anteriores, y desde el lado político el curso de los eventuales acuerdos que se adopten de cara a la nueva etapa del proceso constitucional”.

Y por último menciona que “el Banco Central ha anticipado que es probable que la fase restrictiva de la política monetaria haya tocado techo, lo que significa que las tasas de interés podrían estabilizarse y luego comenzar a disminuir. En nuestra opinión, sin embargo, esta decisión llega tarde, lo que tendrá un efecto negativo en la demanda más prolongado en el tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.