A pesar de la pandemia, mercados logran alzas históricas gracias a la vacuna

FILE PHOTO: The Wall Street bull statue is pictured in the Manhattan Borough of New York, December 23, 2014. U.S. stocks advanced on Tuesday, as the Dow climbed above the 18,000 mark for the first time in history and the S&P 500 set a new intraday record after an unexpectedly strong report on economic growth. REUTERS/Carlo Allegri (UNITED STATES - Tags: BUSINESS)/File Photo

En Chile, el IPSA no logró acoplarse al rally vivido por las bolsas del mundo, pero los fondos de las AFP cierran al alza.




-Con caídas aceleradas a un ritmo no visto antes, los mercados del mundo entraron a terreno bajista rápidamente luego de que se decretara la pandemia global.

De hecho, el oro recuperó su estatus de activo refugio, y en 2020 los metales preciosos acumulan un alza de más de 23,9%, y los bonos con grado de inversión trepan 8,8%.

En tanto, ante las medidas de cierre de las economías a nivel global y la caída del comercio, el petróleo WTI cede 21,42% en el ejercicio.

Enel Américas se consolida como la empresa más valiosa del IPSA tras aprobación de fusión con Enel Green Power
Los bonos corporativos en dólares de América Latina que más rentaron en el año

Sin embargo, casi con la misma rapidez los mercados retomaron las alzas, impulsadas por los estímulos de los bancos centrales, pero también ante las noticias de veloces avances en el desarrollo de vacunas para combatir el Covid-19.

Es así que el MSCI ACWI trepó 12,56%, con el Nasdaq, índice que agrupa a las principales compañías tecnológicas de EEUU, en niveles históricos y una variación de 42,45% en lo que va de 2020, el mejor desempeño en un ejercicio desde 2009.

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses
FILE PHOTO: A broker looks at financial information on computer screens on the IG Index the trading floor in London, Britain February 6, 2018. REUTERS/Simon Dawson/File Photo

Por su parte, el industrial Dow Jones y el S&P500 treparon 5,56% y 14,34%, respectivamente.

En medio de este escenario al alza, los multifondos de las AFP lograron recuperar las pérdidas de inicios de año, y cierran el año al alza. Así, el Fondo A trepa 1,79%; el B, 3,29%; y el C, D y E, 3,97%, 3,54% y 3,96%, respectivamente.

27 de Julio de 2020/SANTIAGO Varias personas esperan en las afueras de la AFP PlanVital, ubicada en calle Agustinas con Tenderini, para realizar sus tramite y solicitar la clave de seguridad �nica. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Sin embargo, no todos los mercados lograron acoplarse al rally. De hecho, el MSCI Latam perdió 16,98%, el peor desempeño desde 2015. En ese contexto, la bolsa de Colombia perdió 15,05%, y el IPSA, principal indicador local, cae 11,47%, su peor desempeño anual desde 2013, ubicándose en 4.134,2 puntos.

Entre las caídas, el desplome de 82,43% de Latam Airlines se robó las miradas, compañía que, además, se acogió a la ley de quiebras de EEUU, instancia que le permitió renegociar con sus acreedores.

Pero la baja del índice no impidió que algunas compañías brillaran.

Ipsa anota mayor alza en un mes y medido en dólares es el índice que más sube en el mundo
AFP tendrían que acudir con US$177 millones en el aumento de capital de SQM

SQM se disparó 67,57% en el año, su mayor alza desde 2017, mientras que CAP saltó 63,07%.

Vicepresidente de Finanzas de SQM atribuye rally alcista de las acciones a positivas perspectivas para el mercado de autos eléctricos

Cencosud, que llevaba años castigada en la bolsa, logró un salto de 25,86%, esto ante la fortaleza de su posición en supermercados, valorizando a la firma en medio de los confinanmientos en el país.

La lista de acciones que del IPSA que lograron rentabilidades la completan Vapores (7,15%), copec (4,74%) y Colbun (2,58%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.