A pesar del rally del cobre, mercado no ve espacio para una mayor debilidad del dólar

dolar-1023x573

El tipo de cambio cerró en $761,8, su nivel más bajo desde agosto. Así, acumula un retroceso de $8,9 en las últimas tres jornadas de operaciones.




El escenario político impediría al peso chileno acoplarse a las positivas condiciones externas. Y es que si bien el contexto económico alienta las expectativas de una mayor debilidad del dólar, el mercado no ve espacio para mayores bajas.

El cobre acumula cuatro jornadas consecutivas al alza y se ubica en US$3,091, mientras el dólar cerró en $761,8, su nivel más bajo desde agosto. Acumula un retroceso de $8,9 en las últimas tres jornadas de operaciones. (Ver gráfico)

La reciente fortaleza del peso chileno se explica por la combinación de tres factores: China consolida su recuperación, la política de estímulos de la Fed mantiene bajo presión a la moneda norteamericana en el mundo, y en el plano local, el soporte que entrega la venta de dólares de Hacienda.

Sin embargo, el plebiscito para una nueva Constitución impide al mercado tener una visión optimista

“No somos tan optimistas. Las compras de Hacienda caerán en la segunda mitad del mes y un giro de portafolios de las AFP fortalecerá al dólar. Si bien no creemos que los eventos políticos tengan un impacto agudo, habrá ruido y somos cautos de cara a 2021”, explica el director de mercado de divisas en BBVA, Alejandro Cuadrado. BBVA estima que el dólar cerrará el año en $780.

Una visión similar tiene EuroAmerica, pues proyecta que el tipo de cambio se ubicará en $780 en un horizonte de un mes, para luego finalizar el año en $800.

“Hacienda está cerca de alcanzar el monto total que anunció, por lo que debería terminar pronto la venta de dólares (...) Creemos que el tema político agrega una visión mas despreciativa sobre la paridad”, explica Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.

En lo que va del año, el cobre acumula alza de 10,7%, mientras que el dólar registra un tibio avance de $5,71 en el mismo periodo.

Por su parte, Wells Fargo no ve espacio para mayores caídas del dólar, pero estima que el tipo de cambio terminará el año en $765.

“La recuperación económica global creará un sentimiento positivo hacia las divisas de los mercados emergentes y el peso chileno debería beneficiarse de eso. Una vez que se ponga en marcha el proceso constitucional, creemos que la debilidad del peso chileno persistirá hasta fines de 2021”, indica el analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna.

Comenta