Corte Suprema confirma fallo que ordena restituir dineros a Corfo por caso Inverlink
El Máximo Tribunal confirmó que hubo un actuar doloso en Julio Coloma Henríquez al sustraer papeles de la Corfo y luego transarlos en el mercado.

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en contra que ordenó a un particular restituir $ 692.077.806 a la Corfo y que fueron sustraídos ilegalmente en el marco del fraude y estafa del caso Inverlink.
La sentencia recae en Julio Coloma Henríquez quien está involucrado en el caso y que deberá desembolsar esos dineros al organismo estatal. Según el fallo de la Corte, se descarta infracción de ley al no aplicarse la excepción de la cosa juzgada en el caso, ya que no existe la triple identidad entre este proceso y una causa anterior
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"En estos autos CORFO dedujo demanda por provecho de dolo ajeno, fundado en los artículos 2316 y 1458 Código Civil, en contra de Julio Coloma Henríquez solicitando se ordene la restitución las sumas de dinero que recibió con ocasión del rescate de su inversiones, monto que asciende a $692.077.806, suma que fue pagada producto de acciones dolosas cometida contra CORFO, esgrimiendo que tal pago se realizó gracias a las acciones dolosas cometidas por personeros pertenecientes al grupo Inverlink, quienes sustrajeron y liquidaron en el mercado instrumentos financieros de propiedad de CORFO, depósitos a plazo fijos tomados en distintos bancos de la plaza obteniendo la liquidez necesaria para pagar a algunos inversionistas, entre otros, al demandado", dice el fallo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además se descarta infracción al establecer que el demandado sacó provecho del actuar doloso de Inverlink S.A. al sustraer papeles de la Corfo que luego fueron transados en el mercado.
"En específico, la sentencia de segundo grado establece que en la especie existe una directa e inmediata relación de causalidad entre el rescate de dineros recibidos por el demandado Julio Coloma Henríquez y la actuación dolosa de la que fue víctima la CORFO, por lo que dicho rescate constituyó un provecho económico obtenido a consecuencia de aquel dolo, provecho representado en este caso por el rescate que el demandado obtuvo del total de su inversión, lo que sólo pudo ser posible a consecuencia del actuar malicioso del grupo Inverlink, al apropiarse de instrumentos financieros pertenecientes a CORFO, para luego venderlos y con el producto pagarle a sus depositantes. En este aspecto señala que el peritaje rendido en autos a petición de la actora da cuenta de la situación de insolvencia en la que se encontraban las empresas pertenecientes al grupo Inverlink, desde mucho antes de la fecha del rescate efectuado por el demandado Julio Coloma Henríquez", concluye el fallo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE