Doce acciones del IPSA tienen un alza potencial superior a 10%
Mientras el mundo celebra los sucesivos máximos históricos alcanzados en las bolsas de Estados Unidos, en Chile la bolsa no afirma su camino.
Y es que en lo que va del año el retorno es 4,76%, mientras que el Dow Jones ha subido 10,27%.
Pero esto es algo más coyuntural, sostienen analistas, debido a que a nivel local existe una presión por los grandes aumentos de capital que están por materializarse.
"Pese a la inestabilidad que ha presentado el IPSA en las últimas semanas, mantenemos nuestra visión favorable para el balance del año. Creemos que estos ajustes estarían vinculados más bien a tomas de ganancias, esto tras percibir algo de incertidumbre en los mercados externos, y/o por la búsqueda de liquidez para participar en los aumentos de capital que están en curso (Cencosud y Enersis), de importante envergadura, pero cuya presión negativa (de existir) finalizaría a fines de marzo", afirmó Paulina Barahona, analista senior de Cruz del Sur Corredora de Bolsa.
En promedio las estimaciones del mercado apuntan a un IPSA objetivo de 5.000 puntos, lo que significa que en el canal lateral entre 4.500 y 4.600 en que se encuentra hoy, es un buen punto de entrada.
De hecho, 12 de las 40 acciones que componen el IPSA tendrían un alza potencial superior a 10%, según las recomendaciones recabadas por Bloomberg en los últimos tres meses.
El ranking es encabezado por Vapores, ECL y Endesa, con potenciales alzas de 43%, 22% y 20%, respectivamente, en gran medida por el rezago frente a los potenciales del negocio.
El rubro commodities también figura entre los primeros puestos con SQM, CMPC y CAP. Justamente uno de los sectores que están privilegiando en Cruz del Sur. "Continuamos favoreciendo a sectores de carácter más cíclico o que se presentaron con castigos relevantes durante 2011 y 2012", precisó Barahona.
En Bice Inversiones destacan la acción de Santander, la que elevaron su ponderación en la cartera de 5 y 10 acciones favoritas.
Algo que llama la atención es que pese a que la economía local está con buenas cifras de crecimiento y empleo, las acciones del retail no se encuentran entre los papeles con mayor incremento potencial. Cencosud aparece entre las con mayor posibilidad de expansión, aunque sólo de 7,5%.
Uno de los "tapados" sería Forus -ligada a cadenas como Columbia o Nine West, porque si bien en el promedio tiene un alza posible de 6,37%, en la punta superior podría rentar en torno a 11%.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.