Pulso

El nuevo hombre clave de Horst Paulmann en Cencosud

Una de la tarde. 18 de diciembre de 2010. Con su tradicional traje a rayas, el entonces gerente general de la tienda Paris, Jaime Soler Botinelli, llegó al mall Alto Las Condes. Como siempre, lo primero que hizo fue mirar las luces de la tienda Paris y que todo estuviera funcionando como corresponde.

"¿Cuánto llevan vendido?", preguntó Soler al gerente de la tienda. "Cerca de mil millones", contestó el ejecutivo. Soler lo miró y le lanzó su proyección: "A fin de mes vamos a hacer $8.300 millones", cifra ante la cual la persona a cargo de la tienda sólo atinó a responder, "imposible...".

"Te apuesto...", remató Soler. Y ganó la apuesta.

El diálogo -narrado por distintos ejecutivos de Paris- es un fiel reflejo del carácter de Jaime Soler, el nuevo hombre clave de Cencosud, el holding controlado por Horst Paulmann, que en marzo asumirá como gerente corporativo de retail de la compañía, un nuevo cargo que fue creado con el objetivo de buscar sinergias en el negocio de retail, y al cual reportarán los máximos ejecutivos de Paris, Easy y las divisiones de supermercados de cada uno de los países donde opera la empresa. "De los ejecutivos de Cencosud es de los que tiene una sensibilidad más parecida a Horst Paulmann, en el sentido de que a los dos les gusta estar en la tienda, preocuparse de los detalles, manejar el negocio", dice un gerente de la empresa.

¿Su misión en el nuevo cargo? Hacer que las tres unidades: supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar logren un mejor trabajo conjunto, buscando mayores eficiencias. Todo, en el marco del plan de Cencosud que tiene como desafío pasar de un ratio actual de deuda neta/ebitda de 3,2 veces a menos de 3 veces.

"Una de las grandes habilidades que tiene Jaime es que es un formador de equipos de primer nivel", comenta uno de sus cercanos.

Con 42 años, Soler es fanático de la Unión Española y padre de cuatro hijos. Profesionalmente se formó en el archirrival, Falabella, donde estuvo ocho años y alcanzó el puesto de encargado de vestuario mujer.

Luego llegó a Paris, donde primero fue gerente de negocios y desde 2008 gerente general. "La marca venía con serios problemas de performance, no venía evolucionando de acuerdo a la ecuación de valor de los consumidores en Chile, no estaba centrada en el negocio y seguía centrada en un estilo europeo, con productos caros, fuera de precio y con un funcionamiento que envejecía junto con la suegra de todos nosotros". Con estas palabras describió el mismo Soler cuál era la situación de la multitienda cuando llegó a las manos de Paulmann, luego de ser adquirida a la familia Gálmez. Un ejecutivo de Cencosud añade: "él tomó Paris con pérdidas y siendo la tercera del mercado; hoy es la segunda de la industria y tiene números azules, y eso es en gran parte gracias a su gestión".

Si bien se educó en Santiago -en el colegio Grange y luego estudió ingeniería comercial en la universidad de Chile-, Soler realizó su práctica profesional en un banco en Curicó, ciudad donde su apellido ocupa un lugar especial: Su familia es dueña de las tradicionales Cecinas Soler (de la cual su hermano Claudio es gerente general), además de tener intereses en el negocio del cerdo y la agricultura. Su abuelo es hijo ilustre de Curicó y su primo, José Luis Soler Ruiz, es presidente de Copefrut.

Apasionado en lo que hace, una de sus aficiones es el rugby, lo que, según sus amigos, le ha servido para armar equipos. Pero el deporte que le dio más satisfacciones fue la natación. Fue campeón nacional y participó en varios sudamericanos. Hoy práctica el fútbol amateur.

Más sobre:PortadaEmpresa

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios