Estudio revela que equidad de género en las empresas mejora la situación laboral de mujeres y hombres

Ejecutivas

El informe identifica 14 factores claves que podrían cambiar y promover una cultura de igualdad al interior de las empresas.




La consultora Accenture por tercer año consecutivo presentó los resultados de su estudio "Getting to Equal", en el que buscan identificar los principales factores de cambio que promueven una cultura de igualdad al interior de las organizaciones.

El estudio se llevó a cabo en 34 países e incluyó a más de 22 mil hombres y mujeres, en él se evidenció que las instituciones que promueven la equidad de género aceleran el progreso laboral e incrementan el salario de las mujeres, pero también estas prácticas mejoran la carrera de los hombres.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Si las organizaciones tienen éxito en crear una cultura laboral que promueva la igualdad, no solamente acelerarán el progreso laboral e incrementarán el salario de las mujeres, sino que también mejorarán el progreso en la carrera de los hombres", señala Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile y Sponsor de Diversidad de la compañía.

En el estudio se lograron identificar 40 factores personales y laborales que influyen en el progreso de las personas, dentro de ellos destacan 14 que resultan claves y que pueden actuar como catalizadores del cambio corporativo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Estos 14 factores claves, Accenture los agrupó en tres categorías: "Liderazgo audaz", "Acción completa" y "Un ambiente que empodera". Dentro de ellos podemos destacar en la primera de ellas que "la diversidad de género es una prioridad para los directivos de una organización", mientras que en el segundo grupo el factor que más se realza es "la empresa tiene una red de mujeres abierta a los hombres", finalmente en la última categoría destaca el factor de que "los empleados se sienten cómodos de denunciar incidentes de discriminación/acoso sexual a la compañía".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por otra parte, la investigación comprobó que en los ambientes laborales en los que se encuentran algunos de los 40 factores, el 95% de los empleados está satisfecho con el progreso de su carrera. Por su parte en estas organizaciones las mujeres tienen un 35% más de posibilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, pero también el 39% de ellas están en la denominada "vía rápida", lo que significa que han avanzado en menos tiempo que sus pares.

En lo que respecta a la participación femenina actual a nivel mundial, por cada 100 gerentes hombres hay 34 mujeres en el puesto, mientras que con la implementación de estas prácticas la brecha podría bajar en una proporción de 100 a 84.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La brecha salarial podría disminuir y el salario de las mujeres podría aumentar en un 51% o en US$30.000 adicionales por año.

Para Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile "la experiencia comparativa indica que al aumentar el porcentaje de mujeres ejecutivas de 0% a 35% se genera un mayor progreso laboral para las mujeres" y destaca que: "Los resultados de nuestra investigación revelan que es más probable que las mujeres que están en la vía rápida trabajen en organizaciones que han fijado objetivos de diversidad".

Otros de los factores que destacaron hombres y mujeres en este estudio tienen que ver con la libertad para ser creativo/ innovador con un 39%,trabajo flexible con 31% y equipo de liderazgo diverso con un 17%, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.