Pulso

Grupo italo-francés se adjudica la concesión del aeropuerto de Santiago

Este miércoles el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el resultado de la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, donde el Grupo Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión.

Grupo Nuevo Pudahuel está conformado por los concesionarios Vinci Airports, Aérports de Paris y Astaldi.

La nueva licitación, que parte en octubre, tiene contemplada una inversión en remodelación, ampliación y operación del terminal de alrededor de US$700 millones, y pretende conseguir capacidad para 30 millones de pasajeros al año.

Dentro del proyecto, está contemplado construir un Nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros, aumentar a más del doble los estacionamientos y agregar 70 módulos de autochequeo. Por otro lado, el consorcio entregará al Estado el 77,56% de los ingresos que consiga.

Vinci tienen 23 aeropuertos, en Portugal, Francia y Camboya. Mientras que Aéroports de Paris, administra el Charles de Gaulle y Orly, ambos en París. Finalmente, Astaldi gestiona el aeropuerto de Busapest, en Rumania.

REACCIONES
La adjudicación ganada por Grupo Nuevo Pudahuel tomó por sorpresa a los representantes de Agunsa, actuales encargados del aeropuerto y unos de los favoritos para llevarse la licitación.

Por lo mismo, el abogado de la compañía, Raúl Mera, señaló que van a solicitar más información al MOP, aunque descartó objetar la licitación.

Dentro del proceso de acto de apertura de ofertas económicas para la relicitación de aeropuerto, llamó la atención que en el documento número 10 de la oferta técnica, en donde se establecen los plazos y modos de construcción de las obras asociadas a la relicitación del terminal, el consorcio AMB, conformado por Agunsa e Iridium Concesiones, obtuvo una calificación de 1 de un máximo de 10.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE