Pulso

IPSA más atractivo: 2014 cerró con RPU de 15,6 veces

Cerrado ya 2014, que a todas luces no fue un año muy boyante para las acciones chilenas, es posible decir que la bolsa local estaría recuperando atractivo. Ello si es que se mira lo que dejó el pasado ejercicio en materia de precio/utilidad del IPSA, que se ubicó en un promedio de 15,6 veces.

La RPU del IPSA es una medida que usualmente es utilizada por los inversionistas para determinar qué tan cara o barata se encuentra la bolsa.

La cifra con que terminó el año pasado implicó una baja de 16% respecto a 2013 y de 37,8% frente a 2012, año en que las acciones chilenas estaban excesivamente caras, si se piensa que el promedio se ha movido históricamente entre 15 y 20 veces. Mirado desde esa óptica, por lo tanto, se puede decir que la plaza local presenta un atractivo mayor. Y ello crece si se toma en cuenta que el promedio IPSA se plantea por debajo de lo que sucedió en el mismo período con el Bovespa (16,32 veces), el S&P500 (18,22 veces), el Dax alemán (17,22 veces), IGBVL de Perú (75,53 veces) y el Mexbol de México (24,82 veces).

Claro que también se puede hacer la otra lectura, aquella que da cuenta de que las utilidades esperadas de las empresas IPSA para el cierre 2014 y, por lo menos para la primera parte de 2015, están bajo las expectativas.

De hecho, el buen desempeño de las empresas eléctricas impulsó de manera importante los resultados de las empresas IPSA hasta el tercer trimestre, a lo que se sumaron los bancos con el positivo efecto que tuvo la mayor inflación en sus estados financieros, especialmente hasta el segundo cuarto del ejercicio pasado.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE