Pulso

Jürgen Paulmann: un emprendedor que pasó de los anaqueles a los aviones

Un hombre cordial, respetuoso y con gran pasión por los negocios. Así describen al empresario Jürgen Paulmann Kemna, quien falleció el domingo en la Clínica Alemana producto de una fibrosis pulmonar.

Sus cercanos aseguran que el cuarto hermano del clan Paulmann no fue un empresario, sino más bien un emprendedor. Durante su larga carrera fundó compañías como la aerolínea Sky Airlines, que dejó en manos de su hijo Holger hace una semana, la distribuidora de alimentos Adelco, y Mundo Dulce, que agrupa a marcas como las galletas Tip y Top, los helados Gelato’s y los chocolates Cookieman, que hoy maneja Eberhard, otro de sus hijos.

Paulmann nació en Alemania en 1934 y vivió su infancia en medio de la Segunda Guerra Mundial, que lo obligó a realizar sus estudios en la frontera con Suiza. Luego se refugió en Italia, desde donde emigró a Argentina junto a su madre y sus siete hermanos sobrevivientes.

En 1948 llega a Argentina, donde con 14 años, trabajó en una fábrica de puertas y ventanas, mientras estudiaba en un liceo nocturno. Dos años después llega a Chile, a la ciudad de La Unión, donde comienza sus primeros negocios. Mientras seguía estudiando durante las noches, viaja a Santiago a aprender repostería, pastelería y cocina con fin de instalar, junto con su hermano Horst Paulmann (dueño del Cencosud), una rotisería en Temuco. A inicio de los ‘60, ambos hermanos instalan el primer supermercado Las Brisas en esa misma ciudad.

En esa época además, Jürgen se casa con Rosemarie Mast, con quien tuvo cuatro hijos:  Eberhard, Margit, Andel y Holger.

Durante la siguiente década, sus negocios son golpeados por la crisis. Deciden reestructurar y dividir sus empresas, quedando Jürgen con la propiedad de los supermercados Las Brisas en regiones y Horst, con el proyecto del supermercado Jumbo. No obstante, tras complicaciones, decide venderle a su hermano la cadena supermercadista.

Tras ello, Jürgen y su esposa crean Adelco y se trasladan a vivir a Santiago.

Siempre se ha comentado que la relación con su hermano era buena, pese a tener formas distintas de enfrentar los negocios. Se llamaban seguido por teléfono. “Siempre existió una admiración muy grande hacia él, en parte porque era el mayor de los hombres”, afirma una fuente cercana a la familia.

El afán emprendedor de Jürgen lo llevó a participar en varias actividades y fundar otras sociedades como Elabal, de rubro alimenticio; Friotecnica, de servicios; MEMO, de importaciones y exportaciones; la agropecuaria Nalcahue; la maderera EXMA; y la textil JACOS. Además de Araucanía Trading, firma que exporta y recibe productos chilenos en México, y tiene oficinas establecidas en Perú, Ecuador y Cuba.

Adicionalmente, su arraigo con el sur del país lo llevó a ser accionista de Surlat S.A. y de Ferias Osorno S.A. Ya en el 2000 crea Sky Airline, la segunda aerolínea más importante del país.

Sus cercanos cuentan que su pasión era el trabajo, hacer nuevos negocios y aprender distintos oficios, lo que tenía que coordinar con su familia. Es más, los Paulmann tenían como tradición pasar las vacaciones todos juntos en el campo en el lago Maihue, donde además hacen reforestación de bosque nativo y crían angus.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE