Pulso

Los clásicos se van a La Serena

La fiesta parte éste sábado. Con una muestra gratuita en el Parque Automotriz de La Dehesa se inaugura la 19 versión  del Rally 500 kilómetros a La Serena.

La exposición  estará abierta desde las 10.00 hasta las 14.00 horas e incluye modelos deportivos clásicos que han hecho historia en la industria automotriz, como el Maserati 300S, los  Ferrari 328 GTS y Testarossa, Alfa Romeo Giulietta, Porsche 356 Roadster y el Amilcar CC 1930, entre otros.

La competencia se realizará el 31 de agosto y entre los autos más antiguos que participan destaca un Chrysler del 29'.

Este año el Club de Automóviles Antiguos cumple 46 años y tiene como objetivo acercar más esta afición a la gente. Antes el Rally se realizaba a lugares cerrados como Las Tacas o Puerto Velero. Desde el año pasado, con el propósito que más gente pueda disfrutar del espectáculo, la carrera será hasta el Enjoy de Coquimbo.

NO ES CUESTIÓN DE VELOCIDAD
La idea es mantener el espíritu de los antiguos rally. Por lo mismo, esta no es una competencia de velocidad sino de regularidad.

Los participantes deberán seguir una hoja de ruta y tendrán que pasar por los hitos marcados en dicho mapa. No se trata de tomar la autopista y dirigirse directo a La Serena, habrá que pasar por sectores cordilleranos y también costeros como Zapallar. 

"Mantenemos una velocidad que normalmente son 80 km/hr o 90 km/hr, para ir pasando por los distintos hitos en la forma más exacta de acuerdo a la hoja de ruta", explica el presidente del club, Javier Torres quien tiene un Porche 356.

Existirá una penalización para los autos más modernos que tengan velocidad crucero. Entre más nuevo el auto, mayor puntaje de penalización se le agrega. La idea es que todos queden en igualdad de condiciones. También estará prohibido el uso de GPS.

No es obligación ser socio del club para correr este rally. Para participar es necesario inscribir un auto sport clásico (preferentemente con 40 años o más de antigüedad). Debe ser coupé o descapotable. Los sedán de cuatro puertas no califican para correr. La página de inscripción es www.rally500km.cl

"El espíritu no es de hacer trampa... La idea es llegar...El año pasado fundí el auto camino a Chicureo", cuenta riéndose Sergio Larraín, dueño de un Chrysler del año 1929.

La organización espera que participen entre setenta y ochenta autos. Ya hay un 65% inscritos y los cupos son limitados. Incluso participarán tripulaciones de Argentina.

EL MÁS ELEGANTE DE TODOS
El 29 de agosto a las 19.30 horas se realizará la largada protocolar. En esa instancia los autos serán chequeados para ver si cumplen o no con las condiciones necesarias para participar de la carrera y se les entregará el kit de competencia.

El 30 es la largada desde el km 26 de la Ruta 5 Norte y el 31 en la mañana serán las competencias de habilidad conductiva, probablemente en la Pampilla, en Coquimbo.

Finalmente el día sábado 31 a las 17.00 horas en la Avenida del Mar, se realizará el concurso de elegancia donde la gente podrá elegir el auto que más les gusta, y expertos elegirán al auto mejor restaurado del rally. En cuanto a la restauración, no se trata de cuál auto es el que está mejor reparado para poder ser usado hoy día, sino, qué auto ha sido restaurado lo más parecido al auto original, a cómo fue hecho en un principio.

El 31 en la noche es la ceremonia de premiación y el 1 se podrá ver a todos los competidores devolviéndose a Santiago por la Ruta 5.

EVENTO FAMILIAR
Generalmente los pilotos llevan de copilotos a sus hijos o hijas. Incluso hay premio para el binomio femenino con mejores resultados. Se trata de un evento para toda la familia. "Uno va en una burra o en un descapotable en la calle y saca sonrisas, saludos, a la gente le gusta...La idea nuestra es llevar este patrimonio histórico a la gente, poder compartirlo, poder educar, poder encantar con el tema de los autos, que a muchos nos apasiona", dice Javier.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE