Salcobrand y Cruz Verde devolverán $22.000 a más de 50 mil chilenos a 13 años de colusión

A 13 años de la colusión de las farmacias, el Sernac llega a acuerdo con Salcobrand y Cruz Verde para compensar económicamente a los consumidores

Compensarán con esa suma a unos 53.000 consumidores afectados. Farmacias Ahumada se restó de este avenimiento, pues se asignó el mismo estatus legal a las tres empresas.




A trece años de uno de los casos de colusión más emblemáticos del país, el Sernac anunció esta mañana que llegó a un acuerdo con dos de las tres farmacias para reparar económicamente a los afectados por esa práctica que se tradujo en el alza acordada de 206 medicamentos.

Concretamente, el servicio acordó con SalcoBrand y Cruz Verde compensar con la suma de $ 22.000 a un grupo de 53.000 chilenos, los más afectados y vulnerables con este sobreprecio.

“Este grupo que se denomina difuso son aquellos que no tuvieron un daño con un sobreprecio porque no pudieron adquirir estos medicamentos precisamente por el alto costo que tenían y eso genera un daño social a los consumidores”, dijo el titular del organismo, Lucas del Villar.

América Transparente: Laboratorios condenados por colusión en enero ya suman licitaciones al Estado por 29 millones de dólares
Fiscal Nacional Económico: “Los abusos empresariales, graficados principalmente en colusiones, fueron una de las causas del estallido social”

El Sernac dijo que el acuerdo implicará un desembolso total para las dos cadenas de farmacias de $ 1.387 millones. Con este dinero se pagarán las compensaciones a los consumidores, y además considera un monto que irá a un bien social.

“Se sienta un precedente importante porque este fallo que no solo acogió la demanda presentada y los informes económicos del Sernac para dar cuenta del sobreprecio pagado, sino que adicionalmente acogió la compensación a los consumidores que no pudieron comprar productos por el sobreprecio, marcando un hito histórico de los derechos de los consumidores en nuestro país”, dijo Del Villar.

¿Cuándo y cómo se pagará?

El servicio detalló en un comunicado que el pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado, entidad con experiencia en este tipo de procesos, y que además cuenta con una amplia red a lo largo del país, facilitando el acceso a todos los beneficiarios.

FNE advierte que pese a crisis empresas no se pueden coludir y llama a la cautela en medidas de colaboración
Corte Suprema duplica monto de multas a supermercados y critica al TDLC

Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.

Farmacias Ahumada no adhiere

Farmacias Ahumada, la tercera empresa involucrada en el caso, no fue parte de este avenimiento, lo que fue criticado por el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

“Hubiéramos querido cerrar este capítulo completamente y que la empresa Fasa se hubiera adherido y acogido al fallo que dictaminó el juzgado civil, porque claramente es parte de lo que tiene que compensar a todos los consumidores chilenos. Lamentamos que la empresa no haya tenido la responsabilidad de asumir sus malas prácticas”, dijo.

Agenda Anti Abusos: ministro Lucas Palacios destaca los “dientes” de la nueva FNE
Mayores penas por colusión: jueces decidirán qué bienes son de primera necesidad

Casi de manera paralela a la conferencia del Sernac, Farmacias Ahumada emitió una declaración pública explicando que no adhirió al acuerdo porque este asignó el mismo estatus legal a las tres empresas, “desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial desde que se descubrieron los hechos que dieron origen a la infracción”.

“No podemos aceptar que el costo de esta negociación sea desconocer todas las acciones reparatorias que llevó a cabo la compañía inmediatamente después de haber cerrado un acuerdo conciliatorio con la FNE, que sin duda reflejan desde el origen una posición totalmente opuesta a la de nuestra competencia”, dijo la empresa.

El caso

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2012, en decisión unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica en contra de Farmacias Ahumada, Farmacias Cruz Verde y Salcobrand. Estas dos últimas fueron condenadas cada una al pago de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente US $19 millones.

En esa oportunidad, la FNE dijo que la sentencia era “concluyente” en cuanto a que el alza que sufrieron ciertos medicamentos en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, fue producto de la acción coordinada de las tres cadenas de farmacias.

¿Corte Suprema vs. TDLC? El debate que divide a expertos en libre competencia
Richard Davies, ex editor de The Economist: “En Chile los mercados no funcionan para todas las personas”

“El monto total de las multas establecidas en la sentencia -máximo posible de imponer a cada una de las empresas sancionadas conforme a la ley aplicable-, sobrepasa el total de las multas impuestas por el TDLC y la Excma. Corte Suprema desde 2004, año de la creación del TDLC”, dijo la FNE en 2012.

En 2013, el Sernac interpuso una demanda colectiva en contra estas tres cadenas, con el propósito que compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Servicio interpuso esta acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Luego, en diciembre del año pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.