Acciones de La Polar sufren mayor baja desde el inicio de la pandemia tras fallo de la Corte Suprema

La Polar

El papel de la compañía cayó más de 20%.




A una década del escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, la Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones por perjuicios y estableció compensaciones a AFP Provida y Capital. En medio de este escenario, las acciones de la compañía se desplomaron en la Bolsa de Santiago y anotaron su mayor caída desde marzo de 2020.

Los papeles de la compañía de retail cedieron un 21,19% a $10,64 por acción, y además fueron los papeles que más retrocedieron en la plaza local. Fue la mayor baja diaria desde el 18 de marzo de 2020, cuando la pandemia comenzaba a causar estragos en el país. Pese al retroceso de este lunes, las acciones de La Polar acumulan un alza de 19,3% en lo que va del año, y de 30% en 12 meses.

La caída de esta jornada se dio justo después de conocer el fallo del máximo tribunal, que determinó compensaciones por los daños ocasionados a los fondos de pensiones. De esta forma, la Corte Suprema, revirtió los fallos de primera instancia y de la Corte de Apelaciones. En ambos casos condenó a la auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC). Y en el de la demanda de AFP Capital, también condenó a la empresa La Polar y sus ex ejecutivos principales.

El caso, recordó el tribunal, consistió en una serie de prácticas irregulares consistentes en repactaciones unilaterales y automatizadas de clientes morosos, “haciendo, artificialmente, figurar como vigentes carteras morosas o castigadas, alterando con ello sus estados financieros, y aumentando artificialmente el valor de sus acciones”.

Cabe destacar que el 9 de junio de 2011, La Polar saltó a la palestra tras dar cuenta de repactaciones unilaterales a miles de clientes. esta acción conllevó en utilidades inexistentes de la compañía y balances alterados. Fue sin duda, uno de los mayores escándalos financieros del país. Una de las consecuencias, fue que la acción del retailer pasó de $2.000 a solo $14, afectando a accionistas y acreedores.

Desde ese entonces han logrado utilidades solo en 3 periodos, y desde 2018 solo han sumado pérdidas en sus resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.