Aerolíneas siguen retomando operaciones: Latam reiniciará más vuelos en octubre y prevé alcanzar hasta 26% de su capacidad

Latam Airlines evalúa reducir frecuencias de vuelos o suspender destinos ante fuerte alza en los precios del petróleo
FOTO: MAURICIO MÉNDEZ/AGENCIAUNO

El próximo mes se reanudarán las rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil y Bogotá; desde São Paulo, el retorno de la ruta a Ciudad de México; y las operación del área doméstica e internacional desde Perú. .


La recuperación gradual, aunque se prevé lenta, de las operaciones de las líneas aéreas tras ser fuertemente golpeadas por las restricciones impuesta por las autoridades y la severa caída en la demanda por la crisis del coronavirus, ha seguido su curso.

Este martes Latam Airlines informó que la operación proyectada para octubre, incluye la reanudación de rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil y Bogotá; desde São Paulo, el retorno de la ruta a Ciudad de México; y el reinicio de la operación aérea doméstica e internacional desde Perú.

En total, Latam y sus filiales proyectan operar en octubre entre un 24% y 26% de su capacidad frente al mismo mes del año pasado.

El anuncio se da luego que ayer Sky informara la reactivación de la totalidad de sus rutas nacionales; mientras que Brasil y Perú se sumarán en octubre.

En tanto desde JetSmart indicaron que de cara al mes de octubre, y de la mano del último anuncio del gobierno sobre la apertura de viajes entre regiones, “veremos un 40% de recuperación en nuestros vuelos domésticos, donde proyectamos terminar el 2020 operando entre un 60% y un 70% de nuestra capacidad”.

Filiales

Con las nuevas medidas Latam Airlines totalizará en octubre 440 vuelos a la semana frente a los 310 realizados en septiembre tanto a nivel doméstico como internacional, lo que representa un aumento de 42%.

En términos generales, se proyecta un aumento en la operación doméstica de las filiales, como en Colombia por ejemplo, donde la capacidad se duplicaría mientras que los vuelos internacionales del grupo se están retomando de manera paulatina.

“Estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera”, precisó la aerolínea.

Actualmente, la compañía conecta 99 destinos en 13 países. En Chile, Latam Airlines Group mantiene vuelos a 12 ciudades al interior del país y a 9 destinos en el extranjero (Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Sao Paulo/Guarulhos, Guayaquil, Bogotá, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Madrid).

Lenta recuperación

A pesar del proceso de reinicio en los vuelos la autoridad estima que tomará varios años alcanzar el flujo de pasajeros previo a la pandemia.

La emergencia produjo un quiebre en la tendencia de crecimiento que se venía registrando en la última década, con tasas de crecimiento anual en torno a 10% en promedio.

Según la última proyección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, para este año se prevé una reducción de 59% en el tráfico de pasajeros en Chile, producto del impacto del Covid-19 en la industria aérea comercial. Aunque en su escenario más pesimista no descartan que incluso la caída pueda ser de hasta 70%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.