Canasta básica de alimentos se dispara en junio y línea de pobreza en Chile supera los $ 200 mil

En el sexto mes del año, alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona, lo que se traduce en un aumento en doce meses de 17,9%. Por esta alza, el subsidio que entregará el gobierno en junio será de $8.575 por carga familiar.


La inflación que hoy se ubica en 12,5% anual en junio sigue impactando el bolsillo de las personas. En especial en productos de alto consumo: los alimentos. Y eso se reflejó en la variación anual que tuvo la canasta básica de alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes. En junio, este indicador alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona.

Si bien esta cifra representa una variación mensual de 0,5%, siendo inferior a la observada en mayo de 2022 de 1,4%, en doce meses subió 17,9%, superando el incremento de 17,3% de mayo. De esta manera, su variación es la más alta en la serie completa, desde diciembre 2013. En junio de 2021, el precio de la canasta fue de $47.811.

Esta evolución cobra relevancia, ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el alza que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará en junio será de $8.575 por carga familiar, puesto que estos recursos se entregan a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar, al 60% de los hogares de menores recursos.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 59 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en junio. En términos mensuales, entre las principales alzas estuvo en productos como la margarina, (8,2%) leche en polvo (6,3%), el azúcar (5,2%) y el aceite vegetal con 4,9%.

Las mayores disminuciones se dieron en el caso del limón, tomate y manzana, productos que disminuyeron en 28,9%, 11,0% y 3,4%, respectivamente. El informe resalta que en el mes el 75% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios.

Línea de la pobreza

Otra alerta que entregó este informe es el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $201.230 y $134.153, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,7% en el mes de junio y una variación en los últimos doce meses de 13,6%.

Hace unos días, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, advertía que precisamente por el alza de la inflación y su impacto en la canasta básica de alimentos, la pobreza podría subir. La titular de esa cartera dijo en radio Pauta que “cuando sube el precio de alimentos que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Efectivamente por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad”, precisó la ministra.

Qué incluye la canasta

La canasta básica de alimentos considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural. Su composición fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia) correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.