Ante desaceleración mundial la Reserva Federal proyecta solo un aumento de tasas en tres años

Powell: "Puede que pase un tiempo" antes de la próxima subida de tipos
EFE

La postura del Central de EEUU, más moderada de lo esperado, sorprendió al mercado. Cayó el rendimiento del bono del Tesoro y Wall Street.


De aquí a 2021 las autoridades de la Reserva Federal anticipan que se aplicará solo un incremento en la tasa de interés, postura que tomó por sorpresa al mercado. Aunque el análisis de consenso apuntaba a que habría una pausa en el ajuste de la política monetaria de EEUU, llamó la atención que se descartara todo incremento este año, y que si bien se anticipe uno para 2020, el ciclo se vuelva a detener en el ejercicio siguiente.

Conocida la determinación del Central, Wall Street reaccionó como de costumbre, celebrando que no se restrinja aún más el estímulo del a la economía. Sin embargo, el rendimiento del bono del Tesoro -ante la moderada postura de la Fed- comenzó a ceder hasta anotar una baja diaria de 8,6 puntos bases que lo dejó en 2,53%, lo cual terminó por arrastrar a las acciones del sector financiero estadounidense y al S&P 500 en su conjunto (-0,29%).

Para explicar su determinación, el presidente de la Fed citó la desaceleración de China, pero más aún la que tiene lugar en Europa. "Así como el fuerte crecimiento global fue un viento de cola, un crecimiento global más débil puede ser un obstáculo para nuestra economía", indicó en conferencia de prensa.

Adicionalmente, si bien la autoridad monetaria subrayó que "la perspectiva es positiva" para el desempeño de la economía doméstica, los funcionarios volvieron a aplicar un recorte a sus previsiones de crecimiento. Para este año esperan un aumento del PIB de 2,1%, en lugar del 2,3% contemplado anteriormente y lejos de la meta de expansión de 3% autoimpuesta por Donald Trump.

Balance de riesgos

Para Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, en este escenario lo que más sorprende es que se descartara por completo un alza de tasas en 2019. "Si algunos de estos riesgos actuales para la perspectiva obtienen una resolución positiva (EEUU, China, comercio, Brexit, etc.), podríamos ver un crecimiento potencialmente más fuerte en la segunda mitad del año, lo que a su vez podría impulsar el potencial de la tasa", detalla a PULSO.

Sin embargo a juicio de Powell más vale esperar. "Paciencia significa que no vemos necesidad de hacer un juicio acelerado", sostuvo el sucesor de Janet Yellen, que ayer dejó aún más en la incógnita cuál es la tasa neutral y cuándo se podría alcanzar.

La determinación de la Reserva Federal tiene sentido para Joseph Gagnon, ex funcionario de la Fed y actual investigador de Peterson Institute, quien sostiene la moderación "es razonable dado que la inflación todavía no ha aumentado por encima de la meta y ha tendido a estar por debajo de la meta en promedio durante muchos años". En sus perspectivas, el central anticipa que los precios aumenten 1,8% este año, alcanzando en 2020 el objetivo de 2%.

¿Pausa también en Chile?

Tras la decisión de la FED la primera duda que surge es qué pasará con la trayectoria que está siguiendo la política monetaria local, ya que podrían existir presiones inflacionarias más bien externas.

En este escenario, tanto Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, coinciden que las decisiones del Banco Central de Chile (BC) son autónomas de lo que determina la FED, ya que depende más bien de las proyecciones de inflación en el país, pues aseguran que éste es solo uno de los factores a evaluar respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, Lehmann dice que el nuevo escenario presentado ayer por la FED podría dejar abierta la puerta para postergar alzas de tasas en Chile.

"Hay ciertos efectos, porque esto da cuenta que la economía global se desacelera algo más de lo que estaba incorporándose y nuestra economía abierta y pequeña, tiene efectos sobre nuestra propia dinámica (…). Esto reafirma la idea que el BC tiene más tiempo y espacio para esperar antes de subir su TPM, puede ser más paciente".

Asimismo, Pincheira sostiene que el próximo Informe de Política Monetaria que presente el BC durante la primera semana de abril será primordial para evaluar cómo está viendo el escenario de las presiones externas y por ende la trayectoria de la TPM.

"Evidentemente va a subir menos la tasa quizás o más lento , algo similar a lo que hizo la FED, porque a lo mejor ve menor crecimiento para este año y no descartamos que haga algo extraordinario y haga un comentario respecto a niveles de variables más a largo plazo", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.