Argentina profundiza su crisis: Inflación volvió a dispararse en marzo y superó ampliamente lo esperado

buenos aires

El IPC aumentó 4,7% en el mes, ubicándose muy por sobre el 3,9% proyectado por el mercado, y acumuló un incremento de 54,7% en doce meses.




Los precios minoristas de Argentina en su medición nacional treparon un 4,7% en marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de una escalada inflacionaria que recorta abruptamente el poder adquisitivo junto a una economía recesiva.

El dato oficial estuvo muy por arriba con lo esperado por analistas de un alza de 3,9% para marzo y un rango máximo de 4,2%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre de 2019 alcanzó un 11,8%, mientras que en los últimos 12 meses avanzó un fuerte 54,7%.

La inflación de marzo es la más alta desde octubre pasado, cuando se reportó un dato oficial de 5,4%.

Los mercados financieros del país sudamericano reflejan a diario los temores de la macro frente a las complicaciones que generan la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año electoral.

Congelamiento de banda cambiaria

Tras conocerse la cifras el banco central de Argentina (BCRA) anunció este martes refuerzos en su política monetaria para ayudar a frenar la fuerte inflación que sacude al país.

La autoridad monetaria decidió congelar la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, en momentos que la moneda soberana arrastra una depreciación de 11,08% en 2019.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, sostuvo que las medidas refuerzan el sesgo contractivo de la política monetaria, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior de la banda cambiaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.