Arístides Benavente apuesta por la apertura en bolsa de Komax

Imagen ARISTIDES BENAVENTE0844

El cofundador de Komax avizora que en menos de cinco años la compañía abrirá su propiedad en la plaza bursátil.


"Absolutamente envidioso" de los fundadores de Cornershop -la plataforma que acaba de comprar Walmart- dice estar el empresario Arístides Benavente. Porque aunque lleva años en el mundo del retail, en el cual también ha visto el éxito, lleva ya un buen tiempo dedicado a tiempo completo a impulsar un negocio 100% digital: Toteat, un software que ayuda a administrar un restorán.

En una de las amplias casas de calle Espoz en Vitacura, Benavente está dedicado a esta plataforma gastronómica a la cual lo invitaron a participar Sebastián Segura y René Marty en 2013. Hoy, con 26 personas detrás permite tener conectados a 800 restoranes en Chile, pero también en Mendoza y Barcelona. El plan es expandirse por otras ciudades de España y Argentina, y a futuro llevarlo a toda Latinoamérica.

Dice Benavente que la venta de Cornershop puso los ojos del mundo sobre el emprendimeinto en Chile, pero cree que aún resta trabajo por hacer. Ejemplo de ello, sostiene, es que los Family Office se deben atrever e invertir en negocios que estén alejados del core de su negocio y de más riesgo.

Sin embargo, destaca algunas iniciativas particulares como el concurso de apoyo a emprendedoes que lanzó por Twitter el presidente de CCU, Andrónico Luksic: "Es como un empresario que ya la hizo y ya tiene una cantidad de plata importante, usa parte importante de esos recursos, en otros para que ellos puedan hacer cosas tan grandes como las que hizo él. No solo entregar recursos, sino tiempo y contactos".

Arístides Benavente, que lleva ya 24 años años de amistad y emprendimiento conjunto con Carlos Alberto Cartoni en Komax, sigue pensando en el futuro de la firma del retail, cuyo portafolio de marcas es liderado por The North Face, GAP, Banana Republic, DC, entre otras, y luego una capa de multimarcas y marcas propias.

Hoy los planes de futuro de Komax apuntan literalmente a "meterlo dentro de un celular", apuntando fuertemente a la omnicanalidad y las sinergias.

Ejemplo de ello es que si uno compra una chaqueta en North Face, la idea es que más adelante si tienes una tienda cercana de Brooks Brothers, pueda ser dejada en ese lugar para un posterior cambio.

Pero la apuesta de Arístides es a más largo plazo: la apertura en bolsa de Komax.

"Siempre he querido que Komax esté abierta la bolsa. El problema es cuándo. No cabe la menor duda. El hecho de incorporar un fondo de inversión es porque queremos que la compañía vaya a la bolsa.

Siempre he soñado con Komax en la bolsa. El problema es que tienes que tener una compañía potente. Necesitas masa crítica para transar acciones. Tienes que tener, entre muchas otras cosas, buenos EBITDAS, que crezcan en el tiempo", sostuvo Benavente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.