Aumenta conflicto: EE.UU. prohibirá descargas de TikTok desde este domingo

Además, el gobierno de Trump no permitirá el uso de WeChat, otra aplicación china.


El gobierno de Estados Unidos anunció esta mañana que prohibirá las descargas en ese país de la popular aplicación TikTok, a la vez que bloqueará el uso de la app para mensajería WeChat, ambas de origen chino.

De acuerdo a la administración ded Donald Trump, ambas medidas se tomaron debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos, en un nuevo capítulo de la guerra comercial que protagonizan EE.UU. y China.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo además que su cartera ordenará una “prohibición total” para TikTok a partir del 12 de noviembre, pero aseguró que las negociaciones para un acuerdo con alguna firma de EE.UU., que incorpore salvaguardias para los datos podría permitir que los usuarios estadounidenses sigan usando la app, según consigna The Wall Street Journal.

A partir de este domingo, los usuarios de TikTok en EE.UU. no podrán actualizar la app, señaló un comunicado del gobierno.

Oracle está en avanzadas negociaciones para convertirse en socia de ByteDance, matriz de TikTok, haciéndose cargo del negocio en EE.UU.

Ross señaló además que las medidas contra WeChat -una aplicación similar a Whatsapp, pero que también incorpora medios de pago y otros servicios- se tomó luego que el presidente Trump ordenara el mes pasado una revisión completa de esa app, debido a preocupaciones sobre seguridad nacional. “China está tomando toda clase de información, eso es lo que estamos tratando de parar”, dijo el mandatario.

WeChat y su filial doméstica Weixin tiene cerca de 1.200 millones de usuarios activos al mes. La compañía genera menos de 2% de sus ingresos en EE.UU. Pero en China es muy relevante para marcas desde Disney a Walmart, que usan WeChat para recaudar pagos de consumidores chinos. Según la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai, nueve de cada diez empresas de EE.UU. se verán afectadas si la prohibición se extiende a China, puntualiza The Wall Street Journal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.