Banco Central amplía medidas de liquidez en pesos y recurre a acciones similares a las de 2008

Banco Central

Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

La entidad recomprará papeles, dejará de emitir otros, y permitirá a los conseguir pesos con depósitos como garantía, para así ampliar la liquidez en moneda local.




La búsqueda de dólares por parte de los inversionistas no sólo elevó el precio del tipo de cambio, sino también implicó una menor liquidez en el mercado de capitales, lo que obligó al Banco Central a actuar por segundo día consecutivo.

El Consejo del la entidad presidida por Mario Marcel anunció el miércoles un programa de inyección en dólares a través de licitaciones de compra de swap de divisas, y un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días. Es decir, el BCCh opera en el mercado cambiario vendiendo dólares spot y recomprándolos a futuro. Sin embargo, ayer las medidas se ampliaron para el mercado en pesos.

"Los ajustes tienen por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local", dijo el Central en un comunicado.

Esto, en una jornada en que el dólar tocó los $809 y las tasas "se apretaron aún más", dando cuenta de falta de liquidez.

Claudio Soto, economista jefe de Santander, señala que las medidas buscan "aumentar la liquidez del mercado y permitir ajustes más ordenados en la recomposición de portafolios".

Para Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, la medida debiera destrabar el mercado monetario y de renta fija: "El mercado de capitales se secó por falta de liquidez. Esta medida viene a paliar de manera efectiva el problema y complementa el anuncio del día previo del REPO prendario".

Y es que desde hace semanas el mercado estaba viviendo el retiro de recursos por parte de los ahorrantes desde los fondos mutuos, recursos con lo que habrían concurrido al mercado de dólares.

Para el primer semestre de 2019, según datos del Central, los fondos mutuos representaban el 9,39% de la estructura de pasivos de los bancos.

Detalles

El BC anunció la suspensión de la emisión Pagarés Descontables del Banco Central para el 8 de diciembre próximo. Ello implicará, en concreto, no retirar liquidez en pesos desde la banca.

También ampliará la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado el miércoles.

Incorporará depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía. Esto último implica una mayor facilidad para que los bancos puedan recurrir a pedir préstamos al BC, similar a las medidas tomadas en 2008 durante la crisis financiera global.

A la vez, ofrecerá un programa de recompra de títulos del BC para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla. Esto significa que el banco recomprará pagarés, bonos en pesos o en UF a las entidades que tengan éstos, de tal forma de inyectar pesos a la economía.

Respecto del mercado en dólares, elevará la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado previamente.

Comenta