Banco central de Argentina elimina piso de 60% en la tasa de interés

buenos aires
Foto//Bloomberg

La medida se tomó tras dos meses consecutivoa de caídas significativas en las expectativas de inflación y fue respaldada por el FMI.


El Banco Central de Argentina (BCRA) eliminó el nivel piso de 60% para las tasas de interés que mantenía vigente ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, anunció la entidad el miércoles en un comunicado.

Adicionalmente, el BCRA dijo que redujo sus posibles compras de dólares a 50 millones desde 150 millones y anticipó que en diciembre volverá a sobrecumplir su meta de base monetaria, como dos medidas de precaución ante cualquier repunte de la volatilidad en el mercado.

El organismo, dirigido desde septiembre por el economista Guido Sandleris, dijo que el piso de la tasa de 60% era un compromiso que había recibido de la gestión anterior, pero que limitaba "el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios".

Por otra parte, el banco central también definió los límites de su zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019 con una actualización diaria a una tasa mensual de 2%, desde el 3% previo.

Tras el anuncio del recorte del piso de la tasa, el peso en el mercado mayorista caía 1,45% frente al dólar, a 37,95 por unidad de moneda estadounidense.

En el organismo resaltaron el mensaje de cautela que indicaban la reducción de la posible intervención cambiaria -una parte del esquema que adoptó Sandleris cuando asumió- y el adelanto del sobrecumplimiento monetario de diciembre.

"Pasaron un par de meses de volatilidad y queremos reforzar que la eliminación del piso de la tasa no significa que vamos a bajar la guardia", dijo una fuente del BCRA.

El Fondo Monetario Internacional aprobó el anuncio. "Las decisiones de hoy (...) ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa", dijo en un comunicado Gerry Rice, portavoz principal del Fondo.

"El nuevo marco de política monetaria (...) está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", añadió.

El abandono del piso para el costo del crédito era esperado por los analistas, que anticipan una continuación de la baja gradual de tasas desde los niveles superiores al 70% que alcanzaron cuando el BCRA lanzó su esquema actual, destinado a aquietar las turbulencias del mercado local.

"Si la tasa no empieza a bajar, la economía no va a arrancar", dijo Horacio Larghi analista de la consultora Invenómica.

Por su parte, la fuente del organismo se abstuvo de ofrecer una orientación de la próxima evolución de la tasa de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.