Banco Central: economía partió lenta en 2019 por la minería, pero "el resto de la economía mantuvo su ritmo"

Mario-Marcel-1023x573

Sin embargo, el presidente del emisor, Mario Marcel, advirtió sobre el riesgo que supone la desaceleración mundial, la guerra comercial y una recesión en EEUU.




El presidente de Banco Central, Mario Marcel, abordó esta mañana las perspectivas de la economía nacional, en particular la lenta partida de 2019, con un Imacec de enero que fue corregido a la baja en las Cuentas Nacionales desde 2,4 a 2,1%.

En el marco del seminario de Asexma "Waze económico, dónde estamos y dónde queremos llegar", Marcel sostuvo que el Imacec de enero fue "un poco bajo" pero se explica por factores mineros ya que" el resto de la economía mantuvo el ritmo previo".

La autoridad monetaria dijo también que parte de la volatilidad en las cifras de crecimiento se debe al comportamiento del sector minero.

"Esto también ocurre en el Imacec de enero, mientras los sectores no mineros mantienen una velocidad de expansión positiva", sostuvo.

Marcel también destacó el crecimiento de la inversión en 2018, que alcanzó un 4,7%, aunque inferior a la proyección del propio BC en el IPoM de diciembre de 5,5%, corrección que atribuyó a la acumulación de existencias (que alcanzó un 1,3%).

"La inversión ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019. El mayor déficit en cuenta corriente está también relacionado con el aumento de la inversión, particularmente, con su concentración en el sector minero", indicó.

Precios

Sobre inflación, ratificó lo que han señalado las últimas cifras de IPC respecto a que las expectativas de inflación en el corto plazo se han moderado tras la publicación del nuevo IPC.

Por lo mismo, dijo que las proyecciones de inflación "deben reconciliarse con una visión sobre la magnitud de las holguras de capacidad para calibrar la trayectoria de la política monetaria", información que será actualizada en el próximo IPoM del 1 de abril.

Sector externo

Sobre los desafíos, Marcel advirtió sobre los riesgos externos por "una desaceleración en la actividad de las mayores economías, mayores riesgos de una recesión en Estados Unidos y una alta incertidumbre de políticas, explicada especialmente por los conflictos comerciales".

En esa línea tampoco descartó "la posibilidad de un "aterrizaje suave", como producto de una mayor prudencia de los bancos centrales, políticas expansivas en China y una resolución positiva de las negociaciones comerciales en el marco del enfrentamiento arancelario con EEUU.

Sobre ese punto, dijo que Chile "debe estar preparado para enfrentar circunstancias más adversas", destacando el rol amortiguador del tipo de cambio, la profundidad del mercado financiero doméstico y la flexibilidad de la política monetaria.

Por lo mismo, subrayó que se debe aprovechar el "momentum" de la inversión para que ésta se amplíe a todos los sectores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.