Bolsa de Santiago moderó su retroceso pero cierra en mínimos de dos años y medio

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

En una convulsionada jornada, marcada por el violento aumento del dólar, el selectivo IPSA llegó a caer más de 4%.


Las acciones chilenas se desplomaban, arrastradas especialmente por el derrumbe de los títulos del sector consumo y energía, y en medio de una violenta alza del dólar por la incertidumbre de los inversionistas por el impacto de la crisis social por la que atraviesa el país.

A media mañana, el IPSA de la Bolsa de Santiago se derrumbaba 3,6%, pero a los pocos minutos, en medio de la atención que provocaba el violento salto del dólar que lo empujó hasta los $ 800, el referencial de la plaza local profundizó sus pérdidas hasta 4,2%.

Se trataba de su segunda peor sesión desde el pasado 18 de octubre, fecha en que se iniciaron las protestas y manifestaciones que paralizaron buena parte del aparato productivo del país.

Sin embargo, las ventas se fueron moderando una vez que el Banco Central se refirió el tema del alza del dólar, algo que para muchos expertos fue una "intervención verbal". Los números rojos fueron disminuyendo y al final el IPSA cerró con una caída de 1,63%.

Aún así, el selectivo se ubicó en su nivel más bajo desde el 14 de marzo de 2017.

Con todo, hubo grandes valores que lo pasaron muy mal. Falabella, por ejemplo, se despidió de la sesión con una pérdida de 5,50%, mientras que la serie B de SQM bajó 5,79%. Los bancos también tuvieron una sesión para el olvido luego que Santander cayera 2,01% y el Chile un 2,74%.

Entre los valores que lograron sortear bien la agitada jornada se encuentra SMU con una ganancia de 1,88%, convirtiéndose en la acción de mejor desempeño del día. Le siguió ILC con un avance de 1,67% y Concha y Toro con alza de 1,59%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.