Banco Central aborda alza del dólar y dice que cuenta con herramientas para "actuar frente a situaciones anómalas"

Mario Marcel, Banco Central
Foto: Juan Pablo Sierra/ Pulso LT

La entidad que dirige Mario Marcel dijo que cuenta con "un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos".


"En relación con las consultas de diversos medios", el Banco Central emitió una declaración pública para abordar la situación del dólar, que registra su mayor alza diaria desde la libre flotación, empinándose sobre la barrera de los $ 800 a pocos minutos para el cierre del mercado interbancario.

En el texto, la entidad dirigida por Mario Marcel aseguró que ha seguido de cerca el comportamiento de las variables financieras y económicas del país, tras el estallido social.

Y aunque reconoció que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es precisamente la paridad peso dólar ("lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada"), advirtió que ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía.

El emisor recordó los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Hacienda con la oposición en materia tributaria y presupuestaria, los que debieran "reducir los niveles de incertidumbre actual".

Cuenta con "adecuado" nivel de reservas

Paralelamente destacó que en la minuta de la reunión de política monetaria de octubre pasado, el consejo de organismo ya había señalado "su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

El Banco Central dijo en el comunicado que el país cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida y además "un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos". A ello agregó que las expectativas de inflación están ancladas en 3% y que una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias.

Cabe recordar que el emisor puede intervenir el mercado verbalmente o, por ejemplo, a través acciones como la venta de dólares. Actualmente las reservas del emisor superan los US$ 39.000 millones.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/escalada-del-dolar-enciende-debate-banco-central-chile-intervenir/897573/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.