Chile y China firman protocolo que amplía frutos congelados autorizados para exportar al gigante asiático

Ahora serán 17 las especies autorizadas para ingresar al mercado chino.


Chile y China firmaron un protocolo de frutos congelados que amplía de 3 a 17 las especies autorizadas para exportar al gigante asiático. Las autoridades locales calificaron el hito como una oportunidades para los productos pequeños y medianos.

La firma del protocolo estuvo encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

Las 14 nuevas especies congeladas que se podrán exportar a China son frambuesa, boysenberry, cranberry, manzana, aguacate, cereza, chirimoya, uva, kiwi, durazno, mango, papaya, piña, granada, arándano, zarzamora y frutilla.

“Este protocolo de frutos congelados es muy importante no solamente para el sector industrial, sino que para la gran cantidad de agricultores y agricultoras de las regiones centro sur principalmente que producen frambuesas, frutillas, moras, arándanos y distintos productos. Se amplía la posibilidad de exportación de 3 a 17 especies, lo que va a profundizar en este desafío de continuar aportando en la seguridad alimentaria de otros países y continuar el desarrollo de la agricultura, con énfasis en la agricultura familiar campesina”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

El año pasado, los envíos chilenos de frutas congeladas totalizaron 171 mil toneladas con un valor FOB de US$ 435 millones, China está en el quinto lugar de los envíos de nuestro país con 11 mil toneladas y US$ 23 millones. Las exportaciones de frutas congeladas son principalmente de berries, con un 79% del valor total de estos envíos. Del total registrado, los arándanos lideran el grupo, alcanzando 29% de ese valor, frutilla 28%, frambuesa 16% y mora 8%.

El embajador de China valoró el acuerdo y sostuvo que, “agradezco por tener esta oportunidad que sin duda enriquecerá la mesa de los consumidores chinos, quienes podrán acceder a más frutas provenientes desde Chile”

Según el catastro Odepa-Ciren, durante este año, en nuestro país se registran 22.906 hectáreas de berries, siendo la más relevante los arándanos, con 18.216, luego frambuesas con 2.646 hectáreas, y moras con 1.178 hectáreas. Estos cultivos se concentran en las regiones de Maule (33%), Ñuble (25%), Araucanía (11%), y Biobío (9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.