Chile y la Unión Europea acuerdan uso de sistema de certificación sanitaria electrónica para intercambio de productos de origen vegetal

exportaciones

El sistema estará disponible para todos los certificados fitosanitarios de exportación que tengan como destino final todos los países de la UE, exceptuando a los Países Bajos.




Desde este lunes los sistemas de certificación sanitaria de Chile y la Unión Europea (UE) comenzarán a operar de forma electrónica para todos los productos de origen vegetal que se intercambien.

El sistema estará disponible para todos los certificados fitosanitarios de exportación que tengan como destino final todos los países de la UE, exceptuando a los Países Bajos en una primera etapa, estimando que a fin de año se incorporen a la certificación.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que "este es un gran avance que le ofrecemos a nuestros productores, ya que no sólo representa una manera más sencilla de acceder a este gran mercado como es la Unión Europea, si no que concretamente permite el ahorro de costos, que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, es algo que sin duda se agradece”.

Con la incorporación de bloque europeo, la certificación electrónica fitosanitaria representa alrededor del 70% del total de la certificación fitosanitaria anual de Chile.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “este año hemos puesto un énfasis especial en apurar el desarrollo de la certificación electrónica con la mayor cantidad de países posibles, destacándose mercados tan diversos como Sri Lanka que se incorporó al paperless en agosto de este año y la Unión Europea con la que comenzamos hoy, considerando que el comercio es algo que no se ha detenido y al que necesitamos inyectarle dinamismo, facilitando los trámites gracias a la tecnología. Hoy son 26 países los que se suman a esta operación con Chile, cumpliendo un anhelo que seguro será muy bienvenido por los exportadores nacionales y que a nosotros como Servicio nos pone muy contentos”.

Hoy la Unión Europea es el tercer destino de envío de exportaciones nacionales, luego de EEUU y China, lo que representa un 14% del total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.