CFA: “Se hace imperioso establecer una senda de consolidación fiscal una vez superada la crisis”

CFA: “Se hace imperioso establecer una senda de consolidación fiscal una vez superada la crisis”

El Consejo Fiscal Autónomo entregó cuatro recomendaciones para cumplir con dicho objetivo.




El Consejo Fiscal Autónomo, entidad a cargo de pronunciarse sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación, sostuvo que se hace imperioso establecer una senda de consolidación fiscal una vez superada la crisis y realizó cuatro recomendaciones para cumplir con dicho objetivo.

En un informe dado a conocer este miércoles, el Consejo, considerando la información publicada por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de 2020, indicó que verifica desviaciones respecto de las metas de Balance Estructural planteadas por el gobierno en marzo de 2020, en el Decreto N°253 del Ministerio de Hacienda, que establece las bases de la política fiscal.

En efecto, señala, en lugar de un déficit estructural de 3,2% del PIB para 2020, la Dipres proyecta un déficit estructural de 3,5% del PIB. Por su parte, para 2021, las proyecciones de Dipres sugieren un déficit estructural de 4,1% del PIB, por sobre a la meta vigente en torno a 2,5% del PIB.

“A juicio del Consejo, si bien estas desviaciones respecto de las metas estructurales se justifican por la crisis que enfrenta el país, se hace imperioso establecer una senda de consolidación fiscal una vez superada la crisis”, sostiene el informe.

Al respecto, dice que el acuerdo suscrito entre el gobierno y la Comisión de Hacienda ampliada, plantea el compromiso de retirar los estímulos fiscales transitorios a partir de 2022, de forma de estabilizar la deuda pública en torno a 45% del PIB.

En este contexto, el CFA plantea las siguientes recomendaciones:

1) Actualizar la política fiscal para 2020-22, lo que debe quedar plasmado en el Decreto del Ministerio de Hacienda que establece las bases de su política fiscal, mostrando el inicio de la senda de convergencia en 2022.

2) Dar cuenta periódica y detallada de los avances en la implementación de los planes extraordinarios definidos. Esto es fundamental para efectos de transparencia y para monitorear que estas medidas sean efectivamente revertidas una vez concluida la crisis.

3) Complementar la regla de Balance Estructural (referida a flujos) con metas de convergencia de la deuda neta (referidas a stocks). Para ello es necesario que se realicen estimaciones sobre el nivel de deuda pública prudente y sostenible para un país emergente como Chile.

4) Fortalecer la regla fiscal, para que a futuro cuente con cláusulas de escape claras, detalladas, precisas y bien definidas de los eventos que gatillan su operación, junto con reglas de convergencia posterior que establezcan la ruta de ajuste después de desviaciones de las metas de Balance Estructural.

¿Qué es el CFA?

El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, reemplazando al Consejo Fiscal Asesor que había sido creado mediante el Decreto N°545 del 30 de abril de 2013 del Ministerio de Hacienda. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

La entidad es presidida por el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, y tiene como consejeros a los economistas Jorge Rodríguez, Aldo Lema, Paula Benavides, y Gonzalo Sanhueza.

Comenta