Constructoras plantean riesgos asociados a la contingencia social

Construcción de edificio

En su balance a septiembre, Socovesa puso entre los riesgos a los que está expuesto eventuales modificaciones legales, relativos a temas como la jornada laboral o el impuesto patrimonial.


Aunque el sector construcción no se ha visto tan afectado durante estos días de efervescencia social, como sí ha ocurrido en el caso del comercio, sí podría verse impactado por posibles nuevas normas resultantes de los reclamos de la ciudadanía.

En su balance a septiembre, Empresas Socovesa nombró algunos de estos riesgos, asegurando que de prosperar ciertas reformas, sus números podrían verse afectados.

"Durante estos días de efervescencia, se han mencionado modificaciones a la reforma tributaria que estaba en curso, reformas laborales como la jornada de 40 horas, nuevo impuesto patrimonial a los tenedores de viviendas, terrenos, etc. Ideas que de prosperar sin duda impactarán en la empresa, aunque no se cuenta por ahora con mayores antecedentes que permitan determinar su impacto", indicó la firma.

Además, señaló que durante los últimos días ha sido objeto de algunos robos menores "producto de los disturbios, pero que están cubiertos por nuestros seguros". Finalmente, indicó que la asistencia de los trabajadores ha estado en torno al 90% y que siguen monitoreando la situación.

En tanto, Moller y Pérez-Cotapos analizó el escenario macro en términos más generales, asegurando que su negocio puede verse afectado por la situación de empleo o actividad económica.

"Este mercado es altamente sensible a las fluctuaciones económicas, de empleo, inflación y expectativas económicas. Para mitigar este riesgo, se participa en dos segmentos de negocio; segmento ABC1 y viviendas económicas, esta última se activa en tiempos de desaceleración ya que los gobiernos normalmente invierten en subsidios habitacionales", aseguró la compañía en su análisis razonado correspondiente al tercer trimestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.