Consumo de video lidera uso de internet en Chile y el peak se produce entre las 22 y 23 horas

netflix

Además, el 85% de los accesos a internet se realiza a través de celular, aunque el mayor tráfico de datos proviene de las redes fijas.


Atrás quedó la época en que los minutos de voz eran el elemento sobre el que giraba el mercado en la industria móvil, para dar paso al consumo de datos. Hoy, de cara a la nueva revolución digital, la demanda de datos crece exponencialmente, y los usuarios los utilizan principalmente en servicios de streaming de video, como Netflix y YouTube.

En un estudio elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se reveló la primera radiografía de consumo de datos de los chilenos.

Dentro de las cifras más llamativas se encuentra que los servicios de video lideran en el uso de datos, tanto en redes fijas con 39,6% como en datos móviles con 30,5%. En el caso de redes fijas, la navegación en la web se posiciona en segundo lugar con 19,7%. En cambio en datos móviles, el uso de las redes sociales siguen de cerca a los videos con 28,8%.

Efecto Netflix

Respecto a la demanda por hora, en el caso del consumo de datos por redes fijas se aprecia que la hora peak de consumo es entre las 22 y las 23 horas, en lo que hoy denominamos "horario Netflix", y que corresponde a la hora en que los usuarios ya están en sus casas y disfrutan de contenido digital. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Un poco más temprano es la demanda peak de datos móviles, la que se produce entre las 20 y 21 horas, que también coincide con el retorno de muchos usuarios a sus hogares.

"Estas inéditas cifras nos revelan el crecimiento exponencial (...), pero también nos señala que debemos preparar el terreno necesario para otro crecimiento importante en el consumo de datos, que se generará cuando se despliegue la futura red 5G, para lo que ya estamos trabajando", señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Desde las empresas. Los datos señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35,6%. Le sigue Movistar, con 30,1% y Claro con 22,2%.

El gerente de Desarrollo de Productos de VTR, Edwin Elberg, manifestó que "estamos invertido en más y mejor tecnología wifi dentro de nuestros cablemodems, para asegurar que las altas velocidades con que conectamos los hogar de los consumidores, lleguen a cada uno de los dispositivos y permitan disfrutar de la mejor experiencia en streaming de video".

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación de este segmento con 28,4%. Le sigue WOM, que alcanza el 27,7% y luego Entel con 26,5%.

Desde Movistar Chile indicaron que "esto es el reflejo de un trabajo constante que ha hecho Movistar, robusteciendo sus redes y acercando a los usuarios a la alta velocidad del internet móvil, tanto del 4G y 4G+, y también del internet fijo, con un amplio despliegue de fibra óptica.

En tanto, Sebastián Precht, CMO de WOM, dijo que "sabemos que los clientes usan y están pidiendo cada vez más datos móviles para estar más conectados. Por eso hemos invertido en nuestra red 4G para seguir creciendo y satisfaciendo esta demanda y que más usuarios en Chile puedan acceder a más gigas a un precio justo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.