Controladores de los principales malls del país rememoran su difícil 2020 y advierten promisorio repunte de la ocupación

En carta a los accionistas, el presidente de Mallplaza, Sergio Cardone Solari, señaló que pese a las dificultades, 2020 fue un año que permitió conectarse de mejor forma con sus públicos de interés. En el caso de Parque Arauco, aseguraron que el año "puso a prueba la capacidad de resiliencia de la industria inmobiliaria".


Fue uno de los sectores más golpeados en 2020, pero pese a las dificultades, culminó el año con algunas señales de mejora. Hablamos de los centros comerciales, que debieron pasar gran parte del año abierto solo con sus tiendas esenciales, a la espera de mejores condiciones sanitarias.

La situación fue abordada por los máximos ejecutivos de dos de las principales empresas del sector en el país, Mallplaza y Parque Arauco, ambas además con operaciones en otros países.

Un año “desafiante e inesperado para todos”, describe el presidente del directorio de Mallplaza, el principal operador de centros comerciales del país, Sergio Cardone. A su juicio, las dificultades los llevaron a conectarse con sus públicos de interés de manera más fuerte y tomar todo lo ocurrido como “una oportunidad”.

“Una oportunidad, ante todo, para profundizar los vínculos con nuestros socios comerciales, colaboradores, proveedores, visitantes y, por supuesto, con todas las comunidades cercanas a nuestros centros urbanos. Hemos procurado poner en valor las relaciones construidas en estos 30 años de historia, abriendo nuevos canales de diálogo y comunicación permanente, conocer sus necesidades y actuar oportunamente”, asegura Cardone en carta a los accionistas a propósito de la Memoria 2020 de Mallplaza.

Sergio Cardone, presidente del directorio de Mallplaza.

La empresa, controlada por el grupo Falabella, opera 25 malls o “centros urbanos”, como ellos les llaman; en 16 ciudades de la región, de los cuales 17 se encuentran en Chile, 4 en Colombia y otros cuatro en Perú. En 2020 abrieron dos nuevos centros comerciales: Mallplaza NQS en Bogotá y Mallplaza Comas en Perú.

“Nuestros centros urbanos tuvieron un rol trascendental al permitir a los vecinos abastecerse de aquellos bienes y servicios esenciales, especialmente, en los momentos más duros de la contingencia sanitaria. Gracias a una operación segura y la implementación de los más altos estándares de prevención, todos nuestros centros comerciales de Chile, Perú y Colombia mantuvieron su operación de manera ininterrumpida poniéndose al servicio de las comunidades. Esto también nos permitió tener un desempeño positivo durante el segundo semestre de 2020, con una sostenida recuperación en el cuarto trimestre que se vio reflejada en un regreso significativo de visitantes a nuestros centros urbanos, en línea con la evolución de la contingencia sanitaria”, complementó Cardone.

Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, comentó que en 2020 se movilizaron en torno a seis claves: foco en el largo plazo, buen nivel de ocupación, crecimiento regional, soluciones omnicanal, incorporación de emprendedores y “etailers” y recuperación de los flujos de visitas.

Sobre este último punto, el ejecutivo explicó que el año recién pasado culminó con números positivos, pese a la contingencia.

Observamos un regreso acelerado de los visitantes a nuestros centros comerciales, alcanzando flujos en torno al 75% durante el último trimestre, respecto de 2019, y aumentando un 145% en relación al trimestre anterior. En tanto, la tasa de conversión se incrementó un 146%”, complementó De Peña.

En materia de ocupación de las tiendas, en 2020 lograron mantener una alta ocupación de 94%, considerando los mismos malls en operación respecto del año anterior, con un resultado operacional positivo durante todos los trimestres de 2020.

“Somos optimistas del futuro. Pudimos comprobar que cuando se generan espacios de mayor apertura y las condiciones sanitarias lo permiten, las personas naturalmente buscan reencontrarse y ahí nuestros centros comerciales vuelven a ser la plaza de muchos”, concluyó De Peña en su carta a los accionistas.

El 2020 de Parque Arauco

“Este año 2020 se puso a prueba la gran capacidad de resiliencia de la industria inmobiliaria frente a los enormes desafíos que enfrentó. Debido a la pandemia del Covid19, todos tuvimos que adaptarnos a nuevas maneras de hacer las cosas”, explicó a su vez Salvador Said, presidente del directorio de Parque Arauco, quien en noviembre fue nombrado presidente de la mesa en reemplazo de su padre, el fallecido fundador de la compañía, José Said Saffie.

Según Said, la actividad fue recuperándose en nuestros malls en la medida que pudieron volver a abrir las puertas. Gracias a ello, finalizaron el año con una apertura en torno a un 75% de la superficie comercial arrendable (ABL). Las ganancias de la compañía se redujeron 98% en el año.

Juan Antonio Álvarez, gerente general de la compañía, explicó que su actividad se basó en tres pilares: continuidad operacional, fortaleza financiera y cuidado de las personas. “Logramos así mantener en torno a un 60% de nuestros espacios abiertos a público en el año, finalizando con una ocupación de un 91,6%, en términos consolidados”, remarcó el ejecutivo, agregando que con este fin desplegaron diversas iniciativas, como alianzas con empresas de delivery, plataformas virtuales para realizar compras sin interacción física y personal shoppers para asistir a clientes de forma remota, entre otras.

“Aunque es prematuro sacar conclusiones definitivas, nos motivan las señales de reactivación que se han estado dando en los distintos países. Estamos convencidos del rol de la industria inmobiliaria en la reactivación económica y en la conexión social, confiando que el avance en el manejo de la pandemia ayude a retomar las instancias de encuentro personal, tan necesarias y propias de nuestras relaciones humanas”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.