Mallplaza se recupera y vuelve a registrar ganancias en la última parte de 2020

Mallplaza compra centro comercial en Bogotá y consolida su apuesta por el mercado colombiano

Jueves 18 de Enero 2018 Mall Plaza Los Dominicos, La Reina. Foto Reinaldo Ubilla/ Pulso CENTRO COMERCIAL - COMERCIO - TIENDAS - RETAIL - VISTAS - INSTALACIONES - INTERIOR - EXTERIOR - COMUNA - LAS CONDES - GRUPO PLAZA

Sin embargo, para el año completo las utilidades alcanzaron los $12.248 millones, lo que es un 88% menos de lo logró la operadora durante 2019 cuando los beneficios sumaron $100.075 millones.




Tras registrar pérdidas en dos trimestres seguidos, Mallplaza pudo recuperarse y logró ganancias en la última parte del año.

En el cuarto trimestre del año pasado, Mallplaza logró utilidades por $8.519 millones, lo que si bien es un 31% menos que registrado en el mismo periodo del año anterior cuando las ganancias fueron de $12.413 millones, pero se compara favorablemente con lo anotado en el periodo inmediatamente anterior cuando anotaron pérdidas por $1.906 millones.

Lo anotado en todo el año ($12.248 millones) es un 88% menos de lo logró la operadora durante el 2019 cuando los beneficios acumulados fueron de $100.075 millones.

Respecto de los ingresos, Mallplaza registró una disminución de 16% en el trimestre, y una de 39% en términos acumulados.

Este último, y muy en línea con los resultados anteriores, se explicó principalmente por los menores ingresos por arriendo asociados al no cobro y descuentos comerciales por cierre parcial de centros comerciales y restricciones a la operación en el periodo marzo a diciembre 2020 debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

En términos de la superficie arrendable abierta, y de la mano de la normalización de las operaciones, esta logró avanzar desde el 45% que tenía en el tercer trimestre, hasta el 75% en el último cuarto. Es así como las ventas de los socios comerciales se incrementaron un 158% respecto del trimestre inmediatamente anterior y un 9% si se mira en doce meses.

El Ebitda del cuarto trimestre registró una disminución de 9% respecto del igual periodo de 2019. Esto, estuvo asociado principalmente a los menores ingresos por menor descuentos de arriendo en centros comerciales por la pandemia.

De igual forma alcanzó un total de $41.036 millones, con un margen sobre ingresos del 68%, aumentando casi 3 veces respecto del trimestre anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.