Mallplaza disminuye costos de operación y gastos comunes y traspasa bajas a locatarios

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Un “nuevo trato” con los arrendatarios de locales en sus 17 malls es una de las claves del plan 2021 de la cadena, que además incluye reforzar la omnicanalidad. Su gerente corporativo comercial, Cristián Muñoz, apuesta a la recuperación del rubro. “El centro comercial seguirá siendo un lugar de encuentro”, afirma.


Del cierre casi total de sus instalaciones a abrir de lunes a viernes, luego, toda la semana y, de nuevo, solo en días hábiles. El 2020 de los centros comerciales fue desafiante y exigente para los operadores pero, pese a ello, el año cerró con cierto optimismo.

Así lo ve Mallplaza, cadena que opera en Chile, Perú y Colombia, y que por estos días definió su estrategia para 2021, año que esperan esté marcado tanto por el retorno de las visitas como por la omnicanalidad, tendencia que, creen, llegó para quedarse.

“La pandemia ha instalado nuevas formas de compra, pero no ha cambiado el deseo de las personas de querer encontrarse con otros y, en eso, el centro comercial tiene un rol protagónico”, explica Cristián Muñoz, gerente corporativo comercial de Mallplaza.

El ejecutivo agrega que con el avance del plan Paso a Paso, lo que han observado es un creciente interés de las personas por acudir a los centros comerciales, lo que genera optimismo en relación con los próximos meses. Eso sí, con algunos cambios, sobre todo en materia de omnicanalidad y otras innovaciones.

“Somos optimistas del futuro. El centro comercial seguirá siendo un lugar de encuentro, y para eso en Mallplaza estamos avanzando hacia una propuesta de valor marcada por la implementación de múltiples servicios omnicanales y también por nuevas innovaciones como es la apuesta que hacemos por la electromovilidad”, destaca Muñoz.

En materia de operación, Mallplaza ha observado números alentadores en relación con el flujo de visitas, de ventas y un buen desempeño de categorías relacionadas al momento actual, como cuidado personal, bienestar, mejoramiento hogar, decoración, electrónica y ropa casual. Hacia el futuro, la cadena controlada por Falabella visualiza oportunidades para seguir potenciando a Autoplaza, “que ha logrado consolidarse fuertemente en su categoría”, según Muñoz, y desplegar con más fuerza la presencia en Perú y Colombia, a través de nuevos centros comerciales como Mallplaza Comas y Mallplaza NQS.

Locatarios y socios. Un punto relevante sobre esto es la relación con los locatarios. En Mallplaza hablan de un “nuevo trato” con ellos, considerando que el principal desafío es, por una parte, atraer a los visitantes y por otro, avanzar en el canal online para aprovechar el crecimiento de las ventas a través de ese soporte.

Se trata de una relación que, a nivel general de la industria, sufrió ciertas fisuras en 2020. Debido a las restricciones sanitarias, los locatarios solicitaron una rebaja de los cobros, pues las ventas generadas no les alcanzaban hacer frente a los compromisos en los términos que estaban establecidos antes de la pandemia.

“Hemos buscado agregar valor y nuevas oportunidades de venta y crecimiento para los socios comerciales a través del desarrollo de distintas iniciativas omnicanales que nos han permitido responder adecuadamente a las necesidades de los clientes, aprovechando la ubicación, capacidad logística y alianzas que hemos concretado en Mallplaza. Todas estas iniciativas han tenido un positivo desempeño, han permitido reforzar la venta de los socios comerciales aún en etapas más restrictivas de la pandemia y han generado un interés creciente de nuestros socios comerciales”, indica Muñoz.

Por ello, como empresa decidieron, por un lado, agregar valor que les permita incrementar sus ventas y, por otro, buscar espacios para optimizar los cobros.

“Durante la pandemia, buscamos rápidamente encontrar soluciones en conjunto con nuestros socios comerciales, buscando en primer momento aquellas medidas que permitieran aliviar su carga financiera. Es así que, al no cobro de arriendo durante los meses más complejos de la pandemia, hemos logrado disminuciones en promedio de 20% en las partidas de costos de operación o gastos comunes, los cuales hemos traspasado de manera directa a los socios comerciales y auditado por firmas independientes en los 17 centros comerciales que Mallplaza tiene en Chile de forma trimestral, informándoles permanentemente a nuestros socios comerciales de estos avances”, complementó el ejecutivo.

“Con los socios comerciales hemos buscado trabajar muy de la mano, con muchas conversaciones caso a caso y buscando las mejores alternativas para abordar los desafíos que esta pandemia nos ha traído, a todos, logrando una coordinación y un trabajo colaborativo con todos y cada uno”, cierra.

En Chile, Plaza administra 1.376.000 metros cuadrados arrendables en sus 17 establecimientos. A septiembre, sus ingresos bajaron a la mitad por la pandemia y sus ganancias, un 96%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.