Creación de nuevas empresas completa un año de bajas, pero desacelera su ritmo de retrocesos

Precios de venta de las empresas siguen desacelerándose, pero firmas prevén un alza en 12 meses

En diciembre las firmas inscritas tuvieron un descenso interanual de 14,7% a 11.348.


La creación de nuevas empresas en el país siguió disminuyendo en diciembre aunque a un ritmo menor. Según informó este lunes el Banco Central, de acuerdo a la medición de su indicador de Dinámica de Empresas, en dicho mes las nuevas firmas creadas tuvieron un descenso interanual de 14,7% a 11.348, con lo que completó un año seguido de caídas.

Pero el retroceso fue menor al 22,7% de noviembre cuando las nuevas empresas inscritas sumaron 10.669.

Del total de empresas creadas en el mes la mayor parte correspondió al sector Comercio con 3.454, seguido de Servicios Personales e Industria Manufacturera con 1.482 y 1.293, respectivamente.

A nivel general el total de empresas que declaran ventas en el país bajó 1% en diciembre frente a igual mes de 2021 a 731.861. En noviembre la caída fue de 0,7% a 712.962.

El indicador se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.

Con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato.

Esta información es recibida mensualmente por el Banco Central en virtud de un convenio de colaboración vigente con el SII.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.