CUT y gremios del comercio critican plan “Paso a Paso” y desmienten al ministro Paris

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Desde las organizaciones sindicales y gremios del comercio señalan que no participaron en la elaboración del plan "Paso a Paso".


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con otros gremios y actores sindicales del sector comercio, cuestionaron en duros términos la estrategia sanitaria del “Plan Paso a Paso” elaborada por el Ministerio de Salud en función de iniciar el retorno progresivo de los trabajadores hacia sus puestos de trabajo.

En una declaración pública, los gremios acusan sobre una vuelta precipitada a la actividad, sin las suficientes medidas de prevención y resguardo de los trabajadores.

En el texto, el mundo sindical también desmiente al ministro de Salud Enrique Paris respecto a que “el “Plan Paso a Paso se habría planificado en coordinación con los trabajadores”. En tal sentido, dicen que ellos nunca han sido convocados por la autoridad.

“Siempre hemos estado disponibles a colaborar con las autoridades para diseñar un plan den retorno seguro, sin embargo, no se nos ha escuchado”, señalan.

De este modo, dicen ver “con temor el cómo se avecina un rebrote del Covid-19, que podría poner en riesgo la vida de miles de personas, así como también el plebiscito de octubre próximo”.

Por tal motivo, le solicitan a la autoridad sanitaria que las normas de rearpertura del comercio “no sean una mera sugerencia, como está proponiendo el gobierno, sino que tengan protocolos claros y de carácter obligatorio, sobre todo, apuntando a las grandes empresas”, sobre las que de hecho exigen afirmar el rol fiscalizador y sancionador, “y no sobre las pequeñas empresas agonizantes”.

Además de la CUT, la misiva está suscrita por la Confederación de Trabajadores del Comercio y Vestuario; la Federación Nacional de Sindicatos de Casinos de Juegos y Hoteles de Chile; la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios; el Sindicato Interempresa Líder; la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y de Intermediación; la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Oficinas, Industria y Servicios y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.