Malls reabren en la capital y autoridad dice que no hay restricción en zonas sin cuarentena

Ventas del comercio minorista siguieron desacelerando su ritmo de contracción y las de supermercados repuntaron en julio
03 de Agosto 2020 Apertura Mall Plaza Egaña por el levantamiento de medidas de cuarentena por Pandemia Coronavirus Covid 19 que afecta al pais Foto : Andres Perez

Mall Sport, Mall Vivo Los Trapenses y Mallplaza Egaña reabrieron bajo estrictas medidas de seguridad. Pero el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que los recintos más grandes de su comuna seguirán cerrados.


Aunque más de un centenar de centros comerciales en todo el país han abierto en las últimas semanas, la situación de Santiago, en que estos solo mantienen abiertas las instalaciones esenciales -como supermercados, bancos y farmacias- ha generado la sensación entre los capitalinos de que la apertura de los malls está estrictamente prohibida.

Pero este fin de semana, y luego que comunas como Las Condes, Vitacura y La Reina abandonaran la fase más drástica de la cuarentena, algunos centros comerciales comenzaron a operar en sus tiendas interiores, aunque bajo estrictas medidas de seguridad y con zonas como cines, bares y restaurantes aún cerradas.

Entre las medidas de seguridad que se observaron destacan la toma de temperatura a todos los visitantes, el control del aforo tanto total como de cada tienda y el agendamiento de horas de visitas. Además, solo pueden trabajar en las tiendas las personas que vivan en comunas que no están en cuarentena, salvo casos especiales definidos especialmente, en cuyo caso se requieren salvoconductos especiales.

Entre los centros comerciales que este lunes estuvieron abiertos se encuentran el mall Vivo Los Trapenses, en Lo Barnechea; Mallplaza Egaña, en La Reina, y Mall Sport, en Las Condes.

Según se pudo observar, la apertura de estos centros comerciales se dio con tranquilidad, con pocos visitantes y pocas tiendas abiertas.

No obstante, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín aseguró que los centros comerciales de mayor tamaño ubicados en esa comuna permanecerán cerrados.

“En general los grandes malls en Las Condes no han abierto ni abrirán tampoco esta semana. El Mall Sport va a abrir. Es más chico, no en tamaño, pero tiene menos tiendas, pero obviamente nosotros vamos a estar ahí fiscalizando que las personas que trabajen sean de la comuna o de las comunas que están desconfinadas”, dijo ayer la autoridad comunal a CNN Chile.

Esto, a pesar de que el gobierno aseguró que no existen restricciones especiales para los centros comerciales, salvo el caso de tiendas como cines, bares y restaurantes (ver entrevista relacionada).

Cabe recordar que la comuna de Las Condes alberga centros comerciales que se encuentran entre los más grandes de la capital, como Parque Arauco Kennedy, Alto Las Condes, Apumanque y Mallplaza Los Domínicos.

Medidas de seguridad

Los operadores de centros comerciales han diseñado protocolos especiales para la reapertura, que ya ha funcionado en regiones y cuya prueba de fuego es en la capital.

Mallplaza estableció un protocolo sanitario, que se actualiza de acuerdo con cada requerimiento que vaya definiendo la autoridad sanitaria. Este incorpora, por ejemplo, el control electrónico del aforo y el agendamiento virtual de visitas, iniciativas que han sido probadas con éxito en regiones.

También se promoverán algunos cambios culturales entre los clientes, por ejemplo evitando la prueba de ropa y el pago en efectivo. Además, se determinó el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social tanto en las áreas comunes del centro comercial como al interior de las tiendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.