Ministra del Trabajo y plan paso a paso laboral: “La primera prioridad es el tema sanitario. La seguridad y salud de los trabajadores”

27 de abril del 2020/SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con una mascarilla en su rostro, entra a la sala del punto de prensa, en el ministerio, y entrega el balance actualizado de las cifras referidas a la nueva Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Con respecto a la reforma de pensiones, Zaldívar afirmó que “estoy absolutamente convencida que esta es una de las tareas más importantes que tenemos por delante”.




Hoy el Ministerio del Trabajo dio a conocer el Plan paso a paso laboral, el que se trabajó en coordinación con la cartera de salud y dirigentes del empresariado.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en entrevista con Radio Duna se refirió al plan y afirmó que “la primera prioridad es el tema sanitario. La seguridad y salud de los trabajadores. Un trabajador que vive en una comuna en cuarentena no puede desplazarse, salvo aquellos que desarrollen funciones esenciales”.

En esta línea, Zaldívar expresó que “no hay que olvidar que el primer deber de cualquier empleador es proteger de manera eficaz la seguridad y salud de sus trabajadores (...) si los lugares de trabajo no pueden abrirse porque sus trabajadores están en otro lugar, pues bien tenemos que priorizar y privilegiar la salud de esos trabajadores”.

Además, la secretaria de Estado señaló que “este plan es tan importante darlo a conocer, para socializarlo y para que al interior de los lugares de trabajo se vayan tomando las medidas, porque es un plan que va a requerir mucha conversación, ponerse de acuerdo e implementar medidas que son de cada lugar de trabajo y que nadie mejor que los trabajadores y los empleadores de ese lugar saben como adaptarlas”.

Por último, Zaldívar tuvo palabras para la reforma de pensiones que debe continuar su tramitación en el Senado y afirmó que “estoy absolutamente convencida que esta es una de las tareas más importantes que tenemos por delante”.

Comenta