David Bravo por proyectos de retiros: “Esto no está parando en el quinto y menos va a parar en el sexto o el séptimo”

David-Bravo

El economista también criticó el trabajo del Gobierno y del Congreso tras financiar problemas de corto plazo con recursos para el largo plazo.




Este lunes es una jornada clave para los proyectos de retiro de fondos. En ese escenario, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC), David Bravo, se mostró poco optimista respecto al futuro de las pensiones tras la aprobación de nuevos retiros, y dijo estar decepcionado del trabajo del Congreso y del Gobierno ante este tema.

“La respuesta no era un retiro acotado, sino que era defender el principio de que las pensiones son bajas, lo eran antes de que llegara la pandemia, y se hicieron menores gracias a los retiros”, dijo Bravo en entrevista con 24 Horas.

Los comentarios de Bravo se dan en el contexto de que hoy se votan los proyectos del quinto retiro y del giro acotado de dinero desde los fondos de pensiones.

En esa línea, el economista comentó que el Gobierno cedió muy rápido a la presión tras impulsar la medida de giro acotado desde los fondos de pensiones.

“Un retiro es todo lo contrario a lo que hay que hacer, es sacarle los recursos a los fondos de pensiones (...) Habría esperado que el Gobierno hubiera dado más pelea, no llevaba ni un mes de Gobierno”, destacó.

Por otro lado, el economista también criticó la labor de los parlamentarios en este tema y los acusó de optar por el camino más fácil ante la crisis económica que afectó al país por la pandemia.

“No se pueden usar los fondos de largo plazo para atender temas de corto plazo (...) (para las soluciones más urgentes) se requiere trabajo y tiempo, y eso es algo que no hemos visto”, disparó.

En esa línea, Bravo planteó su preocupación respecto a que la situación de los retiros no tiene fecha de término.

“Lamentablemente la historia la conocemos. Le ponemos entre comillas extraordinarios y sabemos como termina, le ponemos entre comillas acotado y sabemos cómo va a terminar”, planteó Bravo.

“Esto no está parando ni siquiera en el quinto retiro y menos va a parar en el sexto o el séptimo”, agregó.

En esa línea, Bravo proyecta que es muy difícil impulsar un cambio al sistema de pensiones si siguen retirando recursos desde los fondos de pensiones. “Compromete de una forma bastante letal cualquier reforma”, señaló.

Bravo también anticipó que esto es un problema que no solamente impactará al futuro de las pensiones, sino que puede afectar la gestión del Ejecutivo. “El tema de los retiros fue una medida que se llevó al Gobierno anterior y de alguna manera se puede llevar a este también”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.