El dólar cae a nivel mundial pero en Chile sencillamente se desploma

Nueva baja del dólar en un día

La divisa estadounidense registró una caída de más de $ 10 y se ubicó en su nivel más bajo en dos semanas. Expertos creen que seguirá a la baja.


El dólar lisa y llanamente se desplomó en Chile. En otra sesión de retrocesos para la divisa a nivel mundial, en nuestro país experimentó la tercera mayor caídas del año y rompió holgadamente el soporte técnico de los $ 675, en una jornada en la que ha vuelto el apetito por riesgo en los mercados.

El tipo de cambio se ubicó en una punta vendedora de $ 669,50, lo que representa un potente retroceso de $ 10,3 en relación al viernes pasado y su nivel más bajo en dos semanas.

Todo esto pese al retroceso del precio del cobre que habitualmente deprecia a la moneda nacional.

No hubo una opinión unánime de los operadores locales. Algunos expertos consultados por Reuters apuntan a una toma de ganancias. Un operador consultado por Pulso apuntó a movimientos de las AFP al reordenar su portafolio de inversión.

"Pero para mi es técnico: fue la ruptura del piso técnico en $ 675. Esto lo llevó por stop loss al nivel siguiente en $ 669", apuntó el experto, quien sin embargo advirtió que hubo un bajo volumen en la sesión de hoy.

Con todo, hay que señalar que el dólar experimenta su sexta caída consecutiva frente a una canasta de seis monedas (dollar index), lo que indudablemente también repercutió en las operaciones en el mercado interbancario local, la cual se enmarcaba en un ambiente de compras en las principales bolsas del mundo.

"El mercado podría estar incorporando en su análisis que un Congreso estadounidense dividido tras la elección del 6 de noviembre limitaría el avance de la agenda económica del gobierno hacia adelante", dijo Itaú.

¿Qué se viene ahora? El siguiente nivel técnico que debiese ir a buscar son los $ 663, dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam, quien ve como clave los datos de permisos de construcción en EEUU que se publican mañana a las 9:30. El mercado espera que llegue a 2,1% para septiembre. Si el dato es bajo lo esperado mantendríamos la presión bajista para el dólar", sostuvo.

"En todo caso, la evolución está en línea con nuestra visión de mediano plazo de que el dólar debería retroceder (apoyando un alza en las materias primas y las monedas emergentes). Vemos que la el dólar debería acercarse a los $635 pesos a fin de año", agregó Itaú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.