Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un aumento de $10,52 a una punta vendedora de $771,85.


El precio del dólar cerró con una fuerte alza este martes en línea con el retroceso del cobre, la principal exportación del país, y mientras los inversionistas seguían retomando posiciones para aprovechar los bajos precios luego que en julio la divisa anotara su mayor caída mensual histórica ante el ruido generado en el mercado por el potencial impacto del retiro de fondos de las AFP.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un un aumento de $10,52 a una punta vendedora de $771,85, tras oscilar en la sesión entre un mínimo de $761,34 y un máximo de $776,25.

De este modo, en los últimos dos días el tipo de cambio acumuló un aumento de $13,91, y en lo que va de la jornada el peso chileno se convirtió en la moneda más depreciada dentro de las divisas emergentes y la segunda dentro del total global.

Caída del cobre

“Tras una apertura en $761, hoy vemos fuertes alzas en el tipo de cambio, superando nuevmanete los $770. Estos niveles se dan tras caídas en el precio del cobre, que llegó a mostrar descensos de un 1%, pese a que ahora ha recortado gran parte de ellas”, dijo Sebastian Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

“Las caídas calzan con la zona de soporte de la que hemos venido hablando, con el metal rojo en una zona decisiva, y que se ha encerrado entre los $2,95 y $2,85 dólares la libra”, agregó.

En efecto, los futuros a 3 meses del cobre caían 0,63% a US$2,8955 en la Bolsa de Metales de Londres, arrastrados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

China acusó este martes a Estados Unidos de “intimidación pura y simple” luego de que Donald Trump ordenara la venta antes de mediados de septiembre de la red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

Perspectivas

En cuantro a las perspectivas a corto plazo Espinosa señaló que “el tipo de cambio había mostrado niveles de sobreventa a finales de junio, tras la fuerte caída que mostró durante todo el mes, por lo que estos rebotes al alza también podrían estar respondiendo a esos indicadores técnicos”.

Asimismo indicó que “ahora, encontramos un techo en los $780, aunque el escenario de subidas en el corto plazo no es el más probable, teniendo piso en los $760″.

Por su parte la Encuesta de Operadores Financieros dada a conocer más temprano por el Banco Central mostró que se prevé que el dólar llegaría a $757 en los próximos 7 días y a $765 en 28 días.

En ambos casos las estimaciones son menores a las del sondeo anterior en el que se preveía que la divisa se ubicaría en $780 y $785,72 en un plazo de 7 y 28 días, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.