Dólar completa siete sesiones de alzas y alcanza nuevo máximo desde enero

La moneda estadounidense subió $0,3 a $852,80, anotando su nivel más alto desde el 5 de enero 2023.


En una semana marcada por una fuerte tendencia alcista, en la que el dólar superó ayer la barrera de los $850 por primera vez desde enero, el tipo de cambio cerró con una leve alza este viernes que lo llevó a completar siete sesiones de avances.

La moneda estadounidense subió $0,30 a $852,80, anotando su nivel más alto desde el 5 de enero 2023 cuando cerró en $855,85, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

En la semana acumuló un alza de $19,92, su mayor alza semanal desde la semana del 6 de abril de 2013. En lo que va del año acumula un aumento de $2,9.

La divisa recortó su caída tras haber llegado más temprano a un mínimo de sesión de $842,65.

“La cotización del dólar registra una elevada volatilidad en la presente sesión, en medio de fuerzas contrarias para el tipo de cambio. Al inicio de sesión se vieron caídas en el dólar a nivel global, impactando en nuestro país, después de conocer una débil creación de empleo en Estados Unidos, que resultó inferior a las proyecciones del mercado”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

De todas maneras, añadió “el par de divisas repuntó a medida que avanzó el día, en medio de una nueva caída en el precio de los futuros de cobre y al mantenerse una presión alcista en el dólar a nivel local, por expectativas de mayores bajas de tasas del Banco Central de Chile, mientras que se espera que la Reserva Federal de EEUU mantenga las tasas elevadas durante mayor tiempo.

Tasas de interés

En un dato clave para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés, el informe del mercado laboral correspondiente a julio mostró que, por segundo mes consecutivo, la economía de Estados Unidos creó menos puestos de trabajo que los esperados.

Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 frente a las 200.000 que proyectaba el mercado. Así el incremento representó la menor creación de empleos desde diciembre de 2020.

FILE PHOTO: The U.S. Federal Reserve building is pictured in Washington
FILE PHOTO: The U.S. Federal Reserve building is pictured in Washington, March 18, 2008. REUTERS/Jason Reed/File Photo/File Photo

Tras conocerse los datos el mercado mantuvo la expectativa de que la Fed dejará sin cambios la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50% en su reunión del 20 de septiembre.

En efecto la apuestas del mercado a que la Fed mantendrá la tasa de interés bajaron levemente a 81,5% desde el 82% de ayer, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME.

Con ello el banco central estadounidense daría fin al agresivo ciclo de alzas en las tasas de interés que inició en marzo de 2022, con el objeto de contener la elevada inflación.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, descendía 0.5% a 101.84 puntos.

Cobre con pérdidas

La caída del tipo de cambio a nivel local fue acotada por el retroceso en el valor del cobre, la principal exportación del pais.

Los futuros a tres meses descendían 1,43% a US$3,85 la libra, mientras el precio contado del cobre cerró con una baja de 0,25% a US$3,83308 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, acumulando una caída semanal de 1,06%.

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

Al respecto Cochilco señaló en un informe que “durante la presente semana los principales factores que influyeron en el comportamiento del precio del metal fueron: La agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, lo cual generó volatilidad en los mercados financieros, impactando negativamente el precio del cobre”.

Agregó que el PMI manufacturero oficial de China, el mayor consumidor mundial de metales, anotó 49,3 puntos en julio, situándose en zona de contracción por cuarto mes consecutivo, lo cual afectó las perspectivas de demanda del cobre.

La baja del cobre también se dio en un contexto de aumento en los inventarios. En la semana los inventarios netos de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza de 6.000 toneladas, es decir, de 3,6%.%.

El avance se generó en las Bolsas de Metales de Londres y Comex con un crecimiento de 23,1% y 0,6% respectivamente.

Impacto de la TPM

El jueves de la semana pasada el dólar inició una escalada alcista, la que se incrementó el lunes. Esto luego de que el viernes pasado el Banco Central, anunciara un recorte en la tasa de interés mayor al esperado.

El Consejo del instituto emisor resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, frente a los 75 puntos que esperaba el mercado. dejándola en 10,25%. Además confirmó que seguirá bajando la TPM en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.