Dólar revierte las caídas de la mañana y cierra jornada con un nuevo aumento

El peso chileno perdió fuerza, del mismo modo en que lo hizo el precio del cobre.


El dólar revirtió completamente las bajas que mostró en la mañana -y durante buena parte de la sesión- y se despidió del día con un nuevo incremento frente al peso chileno.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 736,59, lo que representa un aumento de $ 2,37 en relación a la jornada previa.

El peso chileno perdió fuerza, en la misma medida que lo hizo el precio del cobre, cuyos futuro ahora suben solo un 0,17%. El metal rojo, hay que recordar, es el principal referente de la moneda nacional.

“El tipo de cambio local logra recuperar las pérdidas iniciales que lo llevaron a cotizar bajo los 730 pesos, debido a que el cobre pierde algo de fuerza dentro de la presión alcista que veíamos durante la mañana, pero aún en terreno positivo. A pesar de la leve alza de hoy, vemos que no logra acercarse a los 740 pesos, que es la resistencia más cercana”, dijo Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, por el cierre del mercado local.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja 0,25% en este momento, pero el indicador sigue por encima de los 90 puntos. En la mañana este retroceso era de 0,30%.

“El tipo de cambio esta mañana se acopló al rendimiento del dólar a nivel internacional, el cual frenó sus subidas y ha vuelto a perder los 90,500 puntos, cotizando por debajo de esta zona. Esto a la espera del cambio de mando presidencial de mañana en Estados Unidos, y también aguardando lo que dirá la nominada al Tesoro en el nuevo gobierno de Joe Biden, Janet Yellen”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Yellen y el dólar

En efecto, buena parte de la atención de los inversionistas estaba con la futura secretaria del Tesoro de EEUU, quién además de hablar sobre los estímulos a la mayor economía del mundo, se refirió al mercado cambiario.

En esa línea, dijo que el el valor del dólar y otras monedas debería ser determinado por los mercados.

De acuerdo a Reuters, Yellen afirmó que el país debería oponerse a los intentos de otras naciones de manipular artificialmente los valores de las monedas para sacar ventajas comerciales, y aseguró que apuntar a los tipos de cambios para lograr dichas ventajas era “inaceptable”.

Además dijo que claramente China era el competidor estratégico más importante de Estados Unidos y resaltó la determinación del gobierno del presidente electo Joe Biden de tomar medidas enérgicas sobre lo que denominó las “prácticas abusivas, injustas e ilegales” del gigante asiático.

La cotización coincide también con el buen ánimo de los mercados mundiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.