Dólar sufre otra dura caída en Chile en medio del mejor desempeño de la economía y alza del cobre

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

La divisa cerró la jornada en su nivel más bajo desde el 25 de febrero.


El dólar cerró las operaciones de hoy jueves con otro fuerte retroceso frente al peso chileno, muy similar al observado a comienzos de marzo pasado.

Concretamente, la divisa estadounidense se cotizó en $ 718,92 vendedor, un potente retroceso de $ 10,63 en relación al cierre de ayer y su menor nivel desde el 25 de febrero de este año.

El peso chileno se vio favorecido por el cobre, cuyo precio escaló 0,70% en la Bolsa de Metales de Londres, manteniéndose muy holgadamente por encima de la barrera de los US$ 4 por libra.

A esto se suma el desempeño de la economía chilena. Aunque el Banco Central confirmó que 2020 fue el peor ejercicio para la actividad desde 1982, constató también una recuperación mejor a la esperada en la última parte del año.

“El registro del cuarto trimestre fue mejor que lo esperado por del mercado, basado en el Imacec, mientras que revisiones al alza del 3T y del 4T mejoraron el impulso al cierre de 2020”, sostuvo un análisis de Itaú.

Esto aumenta las expectativas en relación a una recuperación 2021 más sólida, las cuales también descansan en el proceso de vacunación que lleva adelante Chile, con más de 5,3 millones de inoculaciones hasta hoy.

“Salvo la lira turca y el real brasilero, que se aprecian contra el dólar por alza mayor a la esperada en su tasa de política monetaria, el peso chileno es la única moneda latam que se aprecia frente al dólar. Los datos del PIB de Chile dan cuenta de que se ha pasado un punto de inflexión en la recuperación y que los efectos de la vacunación deberían empezar a verse reflejados”, dijo Cristian Held, co-fundador de Tradeus.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un fuerte salto de 0,45% a 91,8580 puntos.

“Un dólar fuerte está regresando después de la decisión de la Fed, ya que las tasas de interés a corto plazo parecen ancladas, mientras que el extremo largo de la curva puede subir libremente”, sostuvo un informe de Oanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.