Economía argentina registró sorpresivo crecimiento en mayo pese a elevada inflación

Economía argentina registró sorpresivo crecimiento en mayo pese a elevada inflación

La actividad económica se expandió 7,4% frente a igual mes del 2021 y anotó un aumento de 0,3% en comparación a abril.


La economía argentina tuvo un sorpresivo crecimiento en mayo pese a los altos niveles de inflación que afectan al país,, aunque la desconfianza de los mercados en las perspectivas futuras se mantenía lo que llevó al dólar informal, también conocido como blue, a alcanzar un nuevo máximo histórico.

Según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) se expandió 7,4% en mayo frente a igual mes del 2021 y anotó un aumento de 0,3% en comparación a abril, en la medición desestacionalizada.

Así esta última cifra se ubicó muy por sobre las expectativas de los economistas que estimaban una caída de 0,5%, según un sondeo de Bloomberg.

En la lectura anual 14 de los sectores de actividad que conforman el Emae tuvieron alzas, entre las que destacaron Hoteles y restaurantes (44,3%), Explotación de minas y canteras (14,2%) y Construcción (13,8%).

En tanto el sector Industria manufacturera fue el de mayor incidencia con un aumento de 10,6%, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,6%).

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en mayo en la comparación interanual, con un descenso de 5,3%.

Inflación anual en Argentina alcanza su nivel más alto en 30 años y se anticipan mayores alzas

Pese al dato de mayo las perspectivas de los analistas son pesimistas para los próximos meses. De hecho la economía podría entrar en recesión con contracciones en el segundo y tercer trimestre. de acuerdo a los resultados de una encuesta del banco central.

Esto mientras las proyecciones para la inflación continúan apuntando a una aceleración en los precios. Los precios al consumidor subieron 5,3% en junio acumulando un aumento de 64% en doce meses, frente al 61% de mayo, con lo que la inflación anual registró su mayor nivel en 30 años.

Los argentinos enfrentan la perspectiva de una inflación de 90% para fin de año luego de que la salida del ministro de Economía a principios de julio, provocara aumentos de precios al día, mientras que el banco central se ve presionado para permitir que el peso se deprecie más rápidamente.

Dólar blue en máximo histórico

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas en medio de tensiones políticas en la coalición de gobierno.

Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas en el exterior con tarjetas de crédito y débito, la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del banco central (BCRA) y la ratificación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron anunciadas recientemente.

El peso argentino en el reducido circuito paralelo de cambios, conocido como blue, renovaba el máximo histórico para la divisa estadounidense ante una persistente presión tomadora de inversionistas que buscan cubrirse en dólares ante una marcada desconfianza sobre el futuro de la economía local.

“No hay vendedores (de dólares) y el mercado se desboca. Ahora se llegan a escuchar valores de 320 (pesos por dólar para la venta)”, dijo un operador.

La moneda en la franja informal subió 16 pesos a 312/317 unidades por dólar con pocos negocios, en un mercado netamente tomador, dijeron operadores.

“Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo”, dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

“El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor”, agregó.

Ante este panorama, el ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo a periodistas que el gobierno trabaja en alternativas para que los turistas ingresen los dólares al mercado formal, sin dar más detalles.

En tanto en el mercado formal, el peso se depreció 0,2% a 129,38/129,40 por dólar, en una caída regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval perdió un 0,22% a 106.949,06 unidades, por tomas de ganancias.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.