El comercio en Valparaíso sufre en octubre la mayor caída de su historia por disturbios asociados al estallido social

Valparaíso Comercio

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Mientras, que en la Región del Biobío las ventas anotaron su peor desempeño desde marzo del 2010 tras el terremoto.




El comercio minorista de las principales regiones del país anotó una durísima caída durante octubre debido a las manifestaciones, disturbios y saqueos asociados al estallido social, que empeoró el ya pobre desempeño que acumulaba en el año.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas del comercio en Valparaíso se derrumbaron 17,2% en el décimo mes del año, lo que supone su peor resultado desde que se realiza la muestra. Con este resultado, la actividad acumula un retroceso de 5,9% entre enero y octubre.

Dentro de los locales de la V Región, los más afectados fueron los relacionados a bienes que no son de primera necesidad tras registrar caídas en torno al 30% real anual.

La categoría vestuario y calzado anotó una disminución real anual de 29,5% y 31,8%, respectivamente. Línea hogar y muebles registraron bajas reales anuales de 32,8% y 30,3%, mientras que artefactos eléctricos cayeron un 29,3% real anual.

Por su parte, la línea de supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, mostraron una baja de 3,7% real anual.

Biobío y La Araucanía también lo pasan mal

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%. Se trata del peor resultado desde marzo de 2010, cuando el país sufría los efecto del terremoto.

En la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista mostró una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real. La cifra supone la mayor caída desde marzo de 2003.

"En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo", comentó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Comenta