Ventas presenciales del comercio sufren en octubre la mayor caída de su historia debido a los disturbios

saqueo

Las ventas retrocedieron 17,2% en la Región Metropolitana.


Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron un retroceso de 17,2% en octubre con lo que anotaron su mayor caída histórica, afectadas por los disturbios sociales, dado el alto nivel de exposición que han tenido este sector al conflicto, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que registra dicho indicador desde 1991.

"La baja se explica por el estallido social del 18 de octubre. Este impactó fuertemente al sector, que ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En cuanto a las categorías, las más afectadas fueron las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento, precisó Silva.

El sector minorista ya venía debilitado y sumando el descenso de octubre las ventas acumulan un descenso de 2,6% en los primeros 10 meses del año, y según las estimaciones de la CNC si se incluyen las ventas on line, el resultado acumulado en lo que va del año es una variación prácticamente nula.

En tanto medidas en términos de locales equivalentes las ventas cayeron 15,6% en octubre, y acumularon una baja de 4,1% en lo que va de 2019.

En cuanto las perspectivas para los próximos meses Silva señaló que la magnitud de las caídas va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo se volverá a una relativa normalidad.

"Noviembre ha sido un mes que ha continuado marcado por las manifestaciones y la violencia, donde aún no se ha logrado restablecer el orden público. Si bien la segunda quincena ha mostrado cierta recuperación en los horarios de funcionamiento del sector y por ende en sus ventas respecto a la primera mitad del mes, aún se mantiene una inestabilidad e inseguridad", indicó.

En este sentido precisó que los horarios aún no llegan al 100% de lo acostumbrado en muchos de los establecimientos y a esto se suma un consumidor que ha visto afectado su ánimo de compra, sobre todo en productos que no son de primera necesidad.

"De esta manera, estimamos que, en la medida que el escenario no empeore, en noviembre el índice de ventas minoristas presenciales de la RM podría terminar con una baja entre 10% y 15%, cerrando este indicador el 2019 con una caída entre 3 y 5%", dijo Silva.

Categorías

En el mes todas las categorías anotaron caídas, siendo más fuertes aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad.

Vestuario y Calzado registraron bajas de 31,4% y 32,7%, donde todas las categorías de Vestuario marcaron fuertes caídas. Ambas categorías acumulan de esta manera, entre enero y octubre, bajas de 6,2% y 6,8% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricos retrocedió 30,9% real anual en octubre, cerrando en los 10 primeros meses del año con una baja de 4,4% real en sus ventas presenciales.

Línea Hogar y Muebles también anotaron fuertes descensos de 36,9% y 27,7% cada uno.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados fue la menos golpeada en el mes de octubre, evidenciando una caída real anual de 5,7% y acumulando entre enero y octubre un leve aumento de 0,5%, siendo de esta manera la única categoría que no registra un resultado negativo en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.