Gremio del comercio prevé impacto en el empleo y ventas navideñas por crisis social

cnc

La CNC estima que podrían perderse unos 60 mil puestos de trabajo en el sector durante este año.




A más de un mes del estallido social en el país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no descarta que la actual coyuntura pueda impactar en las ventas navideñas, que es una de las mejores épocas para el sector.

"En las últimas semanas las ventas han repuntado un poco con respecto a esta caída del 30% de los primeros días. La Navidad va a depender de como siga evolucionando la situación, porque el comercio requiere de seguridad pública para poder operar", indicó Manuel Melero en Pulso TV.

Y agregó que "estamos proyectando un año 2019 negativo para el comercio en ventas totales del año. Después del 18 de octubre esto ha empeorado y vamos a ver como termina el año dependiendo del comportamiento del consumidor, y la calle, qué está pasando en la calle".

"Es probable que tengamos una temporada peor que el año pasado. Lo más probable es que sea una Navidad menos exitosa", continuó el presidente de la CNC.

Despidos en el sector

Por otro lado, el presidente de la CNC, dijo que la crisis que se vive en el país desde el 18 de octubre va a tener un impacto en el empleo del sector, y podrían perderse en torno a los 60 mil puestos este año, lo que equivale al doble de los que se perdieron en 2018.

"De 30 mil que estábamos perdiendo hicimos una estimación que podíamos pasar a perder, si la situación a final de año estaba más o menos normalizándose, podríamos perder el doble de eso, es decir, unos 60 mil empleos, y si se agravara podría ser el doble que eso", indicó.

Comenta