El crecimiento de la eurozona se aceleró en el segundo trimestre a pesar de la guerra

Según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores.


El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que rebaja en una décima la primera estimación.

En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PIB mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. En comparación con el segundo trimestre de 2021, la progresión de la actividad en la zona euro fue del 3,9 % y del 4% para los Veintisiete.

De este modo, el crecimiento del 0,6 % del PIB de la eurozona y de la UE en el segundo trimestre de 2022 contrasta con las contracciones durante el mismo intervalo de tiempo en Estados Unidos, con una caída del 0,2 % de la actividad, y en Reino Unido, donde el PIB retrocedió un 0,1 % en el trimestre.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Países Bajos (2,6%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, por delante de Rumanía (2,1 %) y de Suecia (1,4), mientras que se observaron caídas del PIB en Polonia (-2,3), Letonia (-1,4), Lituania (-0,4) y Portugal (-0,2).

De las cuatro grandes economías de la UE, en el segundo trimestre Alemania registró un estancamiento, tras crecer un 0,8 % entre enero y marzo, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,5 %, después de caer dos décimas en el primer, y en Italia se observó una expansión del 1 %, tras el 0,1 %de los tres primeros meses.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.